El tren de Yiwu, más conocido como el Tren de la Seda, comenzó el pasado viernes 23 a hacer el nuevo recorrido con paso por Zaragoza, tal como había anunciado el presidente del operador Timex, Timmy Feng, a principios de noviembre en una entrevista con la consejera de Economía, Marta Gastón, durante una visita a China. La propia Timex comentó los problemas técnicos que han conllevado el retraso del día anunciado inicialmente.
El tren ha cambiado ya el trayecto desde Barcelona, pasando por Zaragoza para llegar a Madrid, en vez del anterior que pasaba por Irún. En esta primera prueba con paso por Zaragoza, se ha producido sin carga, si bien la voluntad del operador y de las partes es colocar contenedores vacíos tanto en Zaragoza como en Madrid para que en el regreso puedan estar llenos y comenzar a trasladar mercancía de empresas aragonesas.
Tras esta primera prueba de ayer, el siguiente paso será “analizar los resultados para que la parada de Zaragoza pueda aprovechar todas las ventajas logísticas de la capital aragonesa, en especial las de PLAZA”.
El conocido como el Tren de la Seda une el país asiático con Madrid y recorre 13.052 kilómetros a través de ocho países. El Gobierno de Aragón lleva más de un año trabajando con el operador chino para lograr que el tren cuente con una parada en Zaragoza. Con el cambio de trayecto, Aragón se incorporará a una ruta que podría marcar el tráfico ferroviario continental en la próxima década
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