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La logística, reto ante la inminente liberalización de horarios

El proyecto de liberalización de horarios comerciales, para determinados comercios y zonas de especial incidencia comercial y turística, que anunciara la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, el pasado diciembre, está de nuevo sobre la mesa y su aprobación parece cada vez más cercana. Y no solo en la CAM. Al menos Cataluña, Baleares, Castilla-León y Aragón están dando pasos en el mismo sentido, si bien con diferente intensidad.

Y la logística tendrá mucho que decir al respecto, ya que se trata de suministrar en el tramo final de la cadena (la llamada “última milla”) durante un horario más extenso o cuando menos diferente (festivos), a comercios de mediana o gran superficie en general, situados en muchos casos en zonas de difícil y restringido acceso.

Mientras que sindicatos y pequeño comercio se oponen a una medida –quizás el principio de una total liberalización- que podría agotar aún más las maltrechas economías de las pymes comerciales, la gran distribución la entiende como positiva. Desde Anged, la asociación de grandes empresas de distribución comercial, ya se mostraron a favor desde el primer anuncio del proyecto en la CAM –previsto para esta primavera- que ahora vuelve a la actualidad.

Ver nuestra noticia https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/1543/la-logistica-tendra-que-adecuarse-a-la-liberalizacion-comercial-en-madrid

El Gobierno no solo apoya esta iniciativa sino que la ha hecho suya, incluyéndola en la Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas el pasado viernes 28 de abril. El Ejecutivo está convencido de que la medida favorecerá la creación de puestos de trabajo y que tendrá un efecto positivo en la contención de la inflación.

En Madrid, según informa Europa Press, el último Pleno municipal celebrado la semana pasada ha rechazado una propuesta del PSOE que solicitaba al Ayuntamiento de Madrid pedir al Gobierno regional la retirada del proyecto de Ley de Dinamización del Comercio Minorista, al entender que la liberalización de horarios para el sector generará más inversión y más empleo. El portavoz del PP y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha defendido la normativa que se ajusta a “las necesidades del sector para adecuarse mejor a la demanda y fomentar mayor competitividad”.  Según el ayuntamiento capitalino, “el proyecto no impone ningún horario sino que cada comerciante tenga la libertad de decidir el horario”.

Cuadernos de Logística ha elaborado un amplio informe recogiendo la opinión de todos los implicados que publicará en el próximo número de mayo-junio 2012.

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