La principal operadora ferroviaria de España tiene dos meses para bajar las tarifas que cobrará a los nuevos operadores ferroviarios que entren a competir con la empresa pública a partir del mes de mayo para el mantenimiento de sus trenes. Ese es el plazo fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras comprobar que la rentabilidad de sus 106 talleres es muy superior al coste de capital.
El regulador ha concluido en una resolución que la filial del operador Renfe Mantenimiento no ha utilizado los importes incluidos en su contabilidad, si no que “ha optado por estimar lo que costarían estos activos actualmente, a su valor de reposición a precios corrientes”.
Ello ha implicado, según Competencia, que pese a que las máquinas e instalaciones de Renfe sean antiguas y estén prácticamente amortizadas, la compañía pública cobre a sus rivales como si acabara de adquirirlas. En la práctica, esto “incrementa de forma artificial los costes de los servicios de mantenimiento”, siendo contrario a “la ley del sector ferroviario”.
Tal y como recuerda la CNMC, esta norma establece que los precios en los servicios de instalaciones ferroviarias “no podrán superar el coste de su prestación más un beneficio razonable”.
Por todo ello, Renfe Mantenimiento deberá publicar las tarifas modificadas en el plazo de dos meses, y remitirlas a la CNMC incluyendo “el detalle de los ajustes realizados para dar cumplimiento a la Resolución”, explica Competencia.
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