Marítimo

Repunte en el precio de los fletes por el aumento de la demanda y la falta de capacidad

El precio de los fletes enviados desde Asia ha experimentado un notable aumento debido a una subida de las tarifas generales por el incremento inusual de la demanda en una temporada típicamente baja. Este fenómeno, combinado con la capacidad limitada de los cargueros por desvíos en el mar Rojo, está afectando la logística global y las tarifas en varias rutas clave.

Los recientes incrementos en los volúmenes de envíos entre Asia y Europa -durante lo que normalmente es una temporada baja para el transporte marítimo- ha sorprendido a los transportistas, en lo que desde la consultora Freightos creen que puede ser “el comienzo de un ciclo de reabastecimiento para los importadores europeos”.

Buques completos y contenedores más caros

El aumento de la demanda en el transporte marítimo para estas rutas ha resultado en un retraso de contenedores y buques completos en diferentes puertos hasta el final de este mes. Esta situación se hace especialmente notable en un momento en el que, debido a los ataques en el mar Rojo y sus alrededores, la mayoría de navieras han tenido que virar y alargar sus rutas, necesitando un mayor número de barcos para completar sus operaciones.

La inestabilidad en Oriente Medio en mitad del conflicto entre Israel, Palestina y otros países árabes sigue trasladándose al transporte marítimo, que cuenta con grandes dificultades para seguir las rutas tradicionales, lo que está generando, a su vez, congestión en lugares como el Mediterráneo occidental y el sur de Asia.

Además, tal y como este medio informó hace apenas unos días, los precios de los contenedores de China están experimentando una gran volatilidad durante las últimas semanas debido, en gran medida, a la incertidumbre que existe con la situación en el mar Rojo. Esto estaría, asimismo, interfiriendo en el precio de las tarifas del transporte marítimo.

Precios de los fletes en las principales rutas

En la última semana, las tarifas de las rutas que van desde Asia al Norte de Europa y al Mediterráneo han aumentado un 17%, llegando a los 3.827 euros por contenedor de 40 pies (FEU por sus siglas en inglés) en el caso de las primeras, y los 4.775 euros para los fletes enviados al sur de Europa.

  • Asia – Mediterráneo (+17%) – 4.775 euros/ FEU.
  • Asia – Norte de Europa (+17%) – 3.827 euros/ FEU.
  • Asia – Costa Oeste EE.UU. (+14%) – 3.571 euros/ FEU.
  • Asia – Costa Este EE.UU. (+8%) – 4.696 euros/ FEU.

Desde la consultora creen que el incremento de las tarifas podría migrar parte de carga al transporte aéreo. En este escenario, los precios de la carga aérea no se verían tan aumentados debido a la temporada de verano, época en la que hay una ampliación de la capacidad de carga debido al incremento de los vuelos de pasajeros.

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Etiquetas: fletesPrecio fletes

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