Un clúster de empresas y asociaciones logísticas han presentado, junto al Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el proyecto ALE-HOP. La iniciativa pretende hacer viable el transporte aéreo de materiales sanitarios que sean requeridos de manera urgente por otro centro de una misma región.
En situaciones de emergencia o donde el tráfico o la orografía retrase la operativa de entrega, el transporte con drones puede ser de gran utilidad, ya que reduce el tiempo de tránsito en un 60%. El modo de uso de la solución es sencillo: a través de una aplicación un usuario establece el envío y especifica tanto el material enviado como el destino del mismo. Una vez procesada esta petición, se envía un mensaje al receptor para que acepte la recepción.
Tras haber completado este proceso, el usuario a cargo del envío recibe un código qr que debe escanear en la taquilla habilitada para el envío del material. Una vez el dispositivo ha validado el código, el usuario introduce en la taquilla el paquete a enviar, que debe ir en el interior de una caja de pequeñas dimensiones y no debe superar los 2,5 kg de peso.
Tras la comprobación por parte de la taquilla de la validez del paquete, el dron recibe la orden de recogerlo y entregarlo en el punto previsto. Así, el aparato volador se adentra hacia el interior de la taquilla por su parte superior y ancla la caja a su estructura. Desde ahí se elevará hasta los 60 metros de altura, desde donde iniciará su vuelo hasta la taquilla de recepción controlado por dos cámaras alojadas en la estructura del aparato.
A su llegada al centro médico, el dron se introduce en el cuerpo de las taquillas de Bluenest, que alcanzan los 5 metros de altura, y depositan el paquete, listo para ser recogido por el personal sanitario a través de otro código qr. Estos espacios de entrega sirven a su vez para resguardar y cargar las baterías de los drones, según explica Rafael Higuera, head of technology de Bluenest a C de Comunicación.
Tras la finalización de la primera parte del proyecto ALE-HOP, que ha contado con una financiación de 249.000 euros y en cuyo desarrollo han participado compañías como NTT Data, Bluenest, Cloud District y otras organizaciones como CITET, el CEL y Enaire, el clúster espera comenzar pronto con la segunda fase del proyecto. A través de la experiencia de desarrollo y uso adquirida durante el primer estadio de la iniciativa, sus desarrolladores planean ponerla en uso entre el Hospital Carlos III y el Hospital de La Paz de Madrid.
De esta manera, los recursos médicos podrían llegar en menos de 5 minutos de un hospital a otro en caso de emergencia. La implementación de este modo de transporte podría suponer una reducción de emisiones de CO2 del 70%, así como una reducción del 90% de los costes operativos, según cálculos de NTT Data.
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