La falta de talento, la implementación de soluciones de digitalización y el aumento de costes destacan entre los principales retos de las empresas de packaging, logística y transporte. Así se desprende de un estudio realizado por Easyfairs, empresa organizadora de Empack y Logistics & Automation, con el objetivo de analizar la situación del sector logístico en España.
En el área de la logística, un 39,7% de los empresarios señala la falta de talento cualificado como un problema, mientras que el 31% considera que la innovación y la inversión en tecnología son retos importantes para su compañía. Por su parte, un 26,4% de las compañías de packaging mencionan la competencia y los precios del mercado como su principal desafío, seguido del costo de las materias primas y la búsqueda de personal cualificado.
En el sector del transporte, las opiniones están más unificadas, ya que un 66,7% de los empresarios considera que la digitalización sigue siendo un reto, mientras que al 33,3% le preocupa el aumento de los costes de los combustibles.
En relación a la implementación de nuevas tecnologías, el estudio ha estimado que el 33,2% de las empresas muestran resistencia debido a la oposición generacional al cambio y un 29,5% debido a los altos costos de implementación. Además, un 20% considera que falta conocimiento y capacitación empresarial para implementar estas tecnologías.
Sin embargo, cuando se habla de nuevas tecnologías, la robótica y la automatización son las más relevantes para la mayoría de las empresas, seguidas de la analítica de datos y la inteligencia artificial. Hasta ahora, solo un 17,4% ha implementado la inteligencia artificial en sus procesos mientras que un 6,3% ya emplea el “internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés).
La mayoría de las empresas también cree que la implementación generalizada de la robótica y la inteligencia artificial será indiscutible y traerá una transformación significativa al sector. Los sistemas de transporte automatizados y los robots colaborativos son las soluciones robóticas más empleadas según las empresas consultadas por Easyfairs. La principal motivación de las empresas a la hora de implantar estas herramientas es aumento de la eficiencia y, consecuentemente, de la productividad.
A pesar de estos desafíos y las dificultades económicas globales, el 81,1% de los profesionales encuestados esperan cerrar el año con cifras positivas de crecimiento, mientras que un 13,2% espera crecer pero sin alcanzar sus objetivos.
La inversión en sostenibilidad es importante para el 95,3% de la industria, pero no todos la consideran una prioridad empresarial. El 35,3% la ve como una prioridad, el 26,3% le dedica la misma inversión que a otras áreas y el 33,7% considera que hay otras áreas de inversión con más prioridad, como la digitalización.
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