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Puertos del Estado quiere reducir los costes de escala y manipulación

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha indicado en una reciente intervención, que en este momento se está trabajando en modificaciones legislativas inmediatas que aporten soluciones para hacer posible una reducción de costes tanto en la escala de buques como en la manipulación de  mercancías.

El presidente de Puertos del Estado ha señalado las diversas medidas adoptadas en el año y medio de legislatura transcurrida, y que en materia portuaria tenía como objetivos principales garantizar la viabilidad económica de todas y cada una de las Autoridades Portuarias; potenciar la integración de los puertos en las redes de transporte; y profundizar en la mejora de su competitividad tomando en consideración tanto los aspectos dependientes de la iniciativa pública como la privada.

Para Fomento, gran parte de los objetivos se han cumplido, ya que según los datos de cierre del la rentabilidad del sistema portuario pasó del 1,71 por 100 en 2011 al 2,12 por 100; el resultado del ejercicio se incrementó un 44 por 100, en términos homogéneos, elevándose a 236 M€; y los recursos generados por las operaciones asume un 13 por 100, alcanzando los 507 M€. Todo ello, unido a una reducción de las inversiones en un 27 por 100 (492 M€), ha hecho posible una disminución del endeudamiento a largo plazo de 81 M€, y un aumento del fondo de maniobra en 192 M€.

Estos resultados, ha continuado Llorca, han sido compatibles con una reducción de la presión impositiva que ha supuesto el incremento de las bonificaciones por importe de 100 M€, y se han reducido los coeficientes de las tasas portuarias en el 25 por 100 de las Autoridades Portuarias.

Según José Llorca, la reducción de los costes de escala y manipulación se abordará desde diferentes líneas de actuación. Por un lado se reducirán los costes portuarios por utilización de infraestructuras y los costes fijos de los concesionarios por ocupación privativa del dominio público. Para ello se deflactarán las cuantías básicas de la tasas de utilización en un 5 por 100 (8 por 100 para los tráficos de corta distancia), y en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que supondrá una bajada del 8,5 por 100 (en el caso de los astilleros el gravamen se reducirá en 2 puntos porcentuales hasta el 4 por 100. Asimismo, se des-indexarán del IPC los valores del suelo y la revalorización anual de las tasas. 

El modelo concesional se revisará para adaptarlo a la situación actual, y se adoptarán medidas como el incremento del plazo concesional en función de la inversión hasta los 50 años. Igualmente, se eliminarán barreras de acceso a la prestación de servicios con iguales exigencias para todos los prestadores y racionalizando las tarifas máximas, en el caso de prestador único, incluyendo su des-indexación. 

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