Categorías: Sectoriales

Luces y sombras en la aprobación de la nueva LOTT

El pasado viernes 5 de Julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley
9/2013 de 4 de Julio, por la que se modifica parcialmente la Ley 16/1987 de
Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)
, estando prevista su entrada en vigor
el próximo 29 de Julio.

Para FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) la nueva LOTT recoge algunos “aspectos negativos” que este colectivo resume así: 
– La nueva regulación del
transporte ligero en vehículos de hasta 3.500 kgs de MMA, que permitirá la
entrada masiva y desordenada de personas no profesionalizadas al sector
del transporte por carretera, con las consiguientes consecuencias
económicas, sociales y de seguridad vial.
– La
supresión de mecanismos de protección y defensa de los profesionales del
sector, en concreto, el principio relativo a que los precios del transporte
permitan cubrir al menos los costes de explotación del servicio así como la
prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga.
El
agravamiento de la cuantía de las sanciones muy graves en caso de haber
cometido otra infracción en los 12 meses anteriores así como la pérdida de
honorabilidad de la persona que aporta la capacitación por la comisión de
dichas infracciones por parte de la empresa., lo que obligará a la empresa a
buscar un nuevo capacitado .

Como
novedades positivas de la nueva LOTT para FENADISMER destacan:

– La
reducción generalizada de las cuantías de las infracciones en materia de
transporte en más de un 30 por 100 de media así como que el pago anticipado de una
sanción de transporte se reducirá adicionalmente en un 30 por 100.
– El
establecimiento de la denominada “acción directa” que permitirá al
transportista reclamar directamente contra el cargador principal, esto es, al
dueño de la mercancía transportada en caso de impago del transporte por parte
de la empresa intermediaria que contrató sus servicios.
– El
incremento de la competencia de las Juntas Arbitrales en reclamaciones por
importe de hasta 15.000 euros. 

En todo caso FENADISMER considera que
la reforma de la LOTT aprobada supone una “oportunidad perdida” de haber
establecido un paquete de medidas de protección reales que permitieran a las
empresas transportistas españolas reforzar su capacidad de negociación frente a
sus clientes, de modo similar a como ya se encuentra regulado en los países de
nuestro entorno.

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