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Hasta hoy el paro nacional de transporte contra el peaje guipuzcoano

La Confederación Española de Transporte de Mercancías recuerda que el sector ha decidido llevar a cabo el cese de la actividad en la provincia de Guipúzcoa, “hastiado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa”, que ha instalado un nuevo peaje en distintos tramos de la N-1 y la AP-15.

Y así se ha cumplido hasta hoy, día 5 de enero de 2018, por varios motivos que ellos mismos, con el respaldo de numerosas asociaciones, han expuesto:
En primer lugar, la CETM considera que estos nuevos peajes supondrán una doble imposición fiscal, puesto que el sector del transporte ya paga, y en exceso, las infraestructuras por las que transita. De hecho, aseguran: “no nos extrañaría que, al final, sucediera en Guipúzcoa lo mismo que con el céntimo sanitario, cuando el Tribunal de Justicia europeo sancionó al Gobierno español, condenándole a su devolución”.

Por otro lado, han querido asegurar públicamente que este peaje “es una Euroviñeta encubierta”, cuando existe el compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país.

Además, otro motivo que reflejan es que “el sistema impositivo de la Diputación Foral guipuzcoana tiene trampa”, puesto que penaliza principalmente a los transportistas que realizan transporte internacional, quienes, según su punto de vista, “están obligados a utilizar estas vías de conexión con el resto de Europa”.

Igualmente, consideran que este peaje es un “injustificable e inaceptable afán recaudatorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa”, que ha impuesto unas tasas de entre 0,34 y 0,44 euros por kilómetro, “que duplican sobradamente los establecidos en el resto del país”, cuya media se sitúa en los 0,18 euros por kilómetro.

Por todo ello, y tras haber tratado llegar a un acuerdo con la Diputación Foral de Guipúzcoa, la CETM y el resto de las organizaciones que componen el CNTC, anunciaban las semanas pasadas que decidían, “en legítima defensa de sus intereses empresariales”, la suspensión del tránsito de camiones, tanto de transporte nacional como internacional, y de todas las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa.

Tal y como han reivindicado desde la CETM, esta paralización de actividad, que comenzó el martes 2 de enero a las 00:00 horas y que se prolongará hasta las 24:00 horas de hoy, viernes 5 de enero, será “la primera de varias medidas, con las que nuestro sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte”.

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