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La “locura logística” de las promociones

Las promociones como el Black Friday o el Ciber Monday, que acaban de celebrarse, son “una locura logística, pero asumible, a la que hay que adecuarse”. En estos términos se expresaba uno de los invitados del sector textil a la última edición de Ubicalog celebrada el pasado jueves 26, la víspera, precisamente, de ese viernes (o fin der semana) que ya se ha instalado en el calendario español como uno de los días de mayor venta comercial y, apenas, a cuatro días de otra promoción que ha venido para quedarse y favorecer las ventas de equipos electrónicos.

En ambas fechas promocionales Internet tiene mucho que ver y la logística también, pues todo lo que se adquiera por la red deberá llegar a manos del consumidor y hacerlo pronto.    

Si en 2014 el Black Friday superó las expectativas –tanto que algunas cadenas comerciales no pudieron “dar la talla”- este 2015 las ha barrido, empujada por el fin de la crisis, duplicándose las ventas en sectores como el textil y destacando otros como los electrodomésticos e incluso el automóvil.

En cuanto a las ventas por el canal de comercio electrónico, el líder del sector, Amazon España, alcanzó un nuevo récord el viernes 27 de noviembre, registrando en 24 horas 560.000 pedidos, con una media de 388 al minuto.

¿Está la logística de proximidad, las entregas domiciliarias y su gestión, preparadas para afrontar estas puntas de consumo? De nuevo en opinión de responsables de logística y marketing del sector textil preguntados por Cuadernos de Logística, parece que sí: hay suficiente nivel y capacidad entre los operadores logísticos y empresas de paquetería para asumir esas puntas de trabajo, señalan casi unánimemente. La clave está, dice Sofía Serrano de El Ganso, en una buena planificación, en comunicar al operador qué necesidades vas a tener en un momento determinado para que se prepare adecuadamente y destine los recursos necesarios, y muchas veces (aunque no todos opinan lo mismo en este sector) en el caso del fabricante o distribuidor, articulando logísticas independientes para esas macro-promociones.

Respecto al coste de esos servicios logísticos de entrega al consumidor, en el sector textil se han manejado como “una herramienta de fidelización”, pero ojo, hay quien piensa como Jesús Arce, director de logística de Neck & Neckque hay que darles el valor que tienen y “poner mesura a la locura del todo gratis”, algo que en todo caso no será fácil porque “hemos estado maleducando al cliente” apunta Eva Arribas, coordinadora de marketing de vente-privee.com en España.

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