Automatización y robótica

La automatización, estrategia defensiva ante la volatilidad del mercado

Las empresas han intensificado en los últimos años su inversión en soluciones de automatización de almacenes flexibles y modulares para hacer frente a la volatilidad del mercado. En un entorno global tan complejo como el actual, afectado por la incertidumbre geopolítica y económica, este tipo de sistemas permiten a las organizaciones asegurar una operativa ágil y eficiente y adaptarse con más agilidad a las fluctuaciones del mercado y a las demandas cambiantes de los consumidores.

Es la principal conclusión del whitepaper Inteligencia artificial, clave para aprovechar el potencial del almacén, elaborado por Element Logic, empresa especializada en automatización, que detecta que los últimos años han sido trascendentales para la intralogística. En este sentido, señala que la automatización se ha convertido en un mecanismo de protección para garantizar el futuro de las empresas en cualquier escenario.

“La inversión en automatización de almacenes es una estrategia inteligente para las empresas que desean mantenerse competitivas en un contexto de mercado volátil. La pandemia tensionó al máximo las operativas de almacén y, como consecuencia, numerosas empresas han focalizado sus esfuerzos en mejorar su eficiencia y reducir la dependencia de los procesos manuales”, señala Antonio Peña, director de Ventas de Element Logic.

Automatización, clave defensiva  por la volatilidad y para aportar valor añadido

Element Logic destaca también en el estudio la colaboración entre humanos y robots como factor clave para aportar más valor añadido al trabajo de los operarios de almacén y frenar la elevada rotación que caracteriza al sector intralogístico.

Aunque la automatización de almacenes muestra una clara tendencia al alza, todavía se encuentra en una etapa incipiente. Según los autores del informe, todo ello provoca que la retención del personal siga siendo uno de los grandes desafíos del sector, especialmente en los almacenes que operan de forma manual y en aquellas posiciones donde las tareas son repetitivas y no ofrecen oportunidades reales de crecimiento.

La preparación de pedidos es el proceso que más se automatiza actualmente en los almacenes. Automatizar este tipo de tareas más repetitivas es más que un valor añadido, permite liberar recursos en el almacén, desarrollar nuevas funciones y capacidades, lograr un entorno de trabajo más saludable y combatir la rotación laboral, señalan desde Element Logic.

El estudio está disponible de forma gratuita en este enlace

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