La OMC apunta que se prevé un crecimiento del 1,7% del comercio mundial de mercancías en 2023”.
El comercio mundial de mercancías se mantuvo en niveles bajos durante el primer trimestre de 2023, pero hay indicadores prospectivos que apuntan a un posible viraje en el segundo trimestre, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC.
El valor del índice del Barómetro aumentó hasta 95,6 en la lectura más reciente — respecto al valor de 92,2 en marzo —, pero se mantuvo muy por debajo del valor de referencia de 100. Esto sugiere una estabilización por debajo de la tendencia y el comienzo de un repunte de los volúmenes del comercio de mercancías.
Sin embargo, los índices parciales del Barómetro presentan señales mixtas que sugieren que el camino hacia la recuperación del comercio podría ser irregular.
El volumen del comercio de mercancías en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó un 2,4% con respecto al trimestre anterior y un 0,8% con respecto al mismo período del año anterior.
El desplome en el cuarto trimestre estuvo impulsado por varios factores conexos. Entre ellos, la guerra en curso en Ucrania, la persistencia de una inflación elevada en las economías avanzadas y el endurecimiento de las políticas monetarias a nivel mundial.
El comercio en China
La relajación de las medidas de control de la pandemia en China a partir de diciembre de 2022 parece haber impulsado el tráfico portuario en el país, pero este efecto fue contrarrestado por la reducción del tráfico marítimo en Europa.
Los datos preliminares indican que el comercio se mantuvo deprimido en el primer trimestre de 2023, pero la reciente recuperación de los pedidos de exportación apunta a un aumento de la demanda de mercancías objeto de comercio en el segundo trimestre.
La OMC apunta que “estos resultados son conformes, en términos generales, con la previsión comercial más reciente de la OMC, publicada el 5 de abril, en la que se prevé un crecimiento del 1,7% del comercio mundial de mercancías en 2023”.
Un repunte irregular
Los índices parciales del Barómetro reflejan actualmente situaciones diversas. El índice de los productos de la industria del automóvil (110,8) ha aumentado muy por encima de la tendencia, impulsado por la fortaleza de las ventas en los Estados Unidos y Europa.
El índice de pedidos de exportación (102,7), con valor fuertemente predictivo, también ha vuelto a situarse por encima de la tendencia tras la caída sufrida después del inicio de la guerra en Ucrania.
En cambio, los índices correspondientes al transporte marítimo de contenedores (89,4), el transporte aéreo de carga (93,5) y el comercio de componentes electrónicos (85,2) continúan indicando debilidad.
El índice del comercio de materias primas (99,0), por su parte, alcanzó un valor levemente inferior a la tendencia. Dada la combinación de indicadores positivos y negativos sólidos, las perspectivas a corto plazo son más inciertas de lo habitual.
El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial, que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.
Un valor superior a 100 se asocia a volúmenes de comercio por encima de la tendencia, mientras que un valor inferior a 100 indica que el comercio de mercancías ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.