Categorías: Opinión

Un día catastrófico

No ha sido este un buen fin de semana. Gran Bretaña, que nunca estuvo del todo aquí (en la UE) se aleja, tras el acuerdo de los 27 para su salida de la Europa común. Mal día el de ayer para los ciudadanos. Mal día para las mercancías. Mal día para la logística. Cuantas más barreras, menos eficaz. Un día catastrófico.

Y quizás lo que menor refleja esa catástrofe –a modo de metáfora- es el vídeo que ha circulado estos días por la red, diarios nacionales incluidos ¿No lo han visto? Aquí lo tienen. Un desastre que, al margen de las visibles pérdidas materiales y no sabemos si humanas, puede tener varias lecturas.

En primer lugar, siempre pongo en cuarentena todo lo que circula viralmente por las redes. Especialmente las imágenes. No me fío de su veracidad. Demasiadas mentiras en Internet. Y este vídeo me escama. No es del todo limpio, por un lado, y se ve demasiado bien, por el otro. La máquina –en apariencia una carretilla retráctil- no parece impactar en la estantería con la fuerza suficiente para el resultado que ocasiona. Y luego está el efecto dominó, que se me antoja exagerado.

Catástrofe anunciada

Admitiendo que las imágenes no estén “cocinadas”, del titular que acompaña el vídeo se deduce que la redacción de la noticia viene del otro lado del Atlántico, donde a las carretillas elevadoras se les llama precisamente montacargas. Y dos consideraciones más: el almacén amenazaba catástrofe antes de este vídeo. Por sus estanterías, quizás demasiado viejas, inadecuadas, mal instaladas, sobrecargadas, faltas de calidad, o todo ello junto. Y por la negligencia del carretillero, que intenta pasar por donde no cabe y ¡zás!

 

Lo más lamentable es que una noticia de la que apenas se dice que ocurrió hace más de un año, no se sabe bien dónde, ni el resultado en cuanto a víctimas, es decir casi nada, llegue huérfana de datos –lo que la convierte en un chisme- a un medio de implantación internacional que la publica porque… esa es la pregunta ¿Por qué? Y no es la primera vez que hablo de esto.

Flaco favor hecho al medio y flaco favor hecho a la logística, que necesita de transparencia social para darse a conocer y ser atractiva, pero que solo llega a los grandes medios desde las “páginas de sucesos”. Lo dicho, un día catastrófico.

Ver comentarios

  • Durante muchos años he visto situaciones catastróficas como esta, e incluso alguna peor. No creo que nada pueda helar el corazón a alguien que se apasione por la logística que ver quemarse un almacén.

    Denme una mala noticia y la convertiré en magnifica, es lo que decía Carver en una película de James Bond, no convirtamos esto en una noticia, solo fue un día catastrófico.

Compartir

Lo más reciente

!!! Me duelen hasta las pestañas !!!

Tengo que confesar que ¡¡¡ me duelen hasta las pestañas, pero estoy feliz, muy feliz!!…

Hace 1 semana

El valor de la automatización para un 3PL: del coste laboral a la productividad del almacén

Una empresa logística paga al mes 3.286 euros por empleado. Son los datos de cierre…

Hace 2 semanas

Cómo no morir en el intento

Conocer en tiempo real el stock por referencia, kilos, lote, fecha de caducidad, cajas/palé o…

Hace 4 semanas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad