En un entorno global de sensibilización por la sostenibilidad y el medio ambiente y siguiendo la estela de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, la inversión responsable y la sostenibilidad ocupan un lugar protagonista entre las prioridades de cualquier empresa. Como no podía ser menos, esta tendencia ha alcanzado al sector de la Logística y Supply Chain, donde se observa cómo algunas de las más destacadas empresas sitúan la sostenibilidad como un elemento clave de la creación de valor, convirtiéndose en una herramienta estratégica en el presente para la construcción de un mejor futuro.
En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo ya sentó las bases en políticas de desarrollo sostenible: situó los asuntos medioambientales en estado de emergencia, adquiriendo el compromiso de reducción de las emisiones de gases del 55% en el año 2030 en el territorio de la Unión Europea y alcanzando el ambicioso reto de emisión neutra en 2050, todo ello con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. De este modo, la Sostenibilidad adquiría un papel protagonista en los objetivos y desempeño común y diario de las Administraciones Públicas, empresas y la sociedad.
No cabe ninguna duda de que “sostenibilidad” es un término de candente actualidad en numerosos foros, es una prioridad para la sociedad y las empresas. Por lo tanto, también será clave en los procesos logísticos, que deberán generar y desarrollar nuevos modelos que integren una visión medioambiental, con vocación de Sociedad. Esta “nueva” Logística, más eficiente y sostenible en cuanto al uso de recursos, es lo que se ha venido a llamar “Logística Verde”, de desarrollo aún incipiente, aunque ineludible e imparable.
Este nuevo lugar predominante que ocupa por derecho la sostenibilidad, representa una gran responsabilidad, no solo para definir el camino y desarrollar acciones concretas que aporten visibilidad al impacto de las mismas, si no para su fiel cumplimiento en el tiempo, dados sus necesarios pero tan positivos impactos sobre el planeta.
La integración de la Logística Verde en la Estrategia de las Compañías, representará nuevas formas de hacer, nuevos modelos de negocio e incluso supondrá la utilización de nuevos productos sustitutivos frente a otros menos sostenibles. Todo ello, supondrá una revolución que deberá gestionarse de forma progresiva, facilitando el cambio con criterios de negocio responsables.
En mi opinión, esta irrupción y protagonismo de la sostenibilidad afectará de un modo transversal a prácticamente todas las actividades de las empresas, siendo más evidente su impacto en las siguientes áreas:
Es evidente que la Logística Verde estará presente en un gran número de actividades del tejido empresarial internacional. Entre todos los aspectos que intervienen en su diseño y sus actuaciones, considero que hay dos aspectos clave, ejes de la nueva Logística Verde:
En definitiva, queda mucho camino por recorrer y resulta evidente que, por necesidad, nos dirigimos hacia un futuro sostenible, donde sectores como la logística, necesariamente, deben construir una estrategia medioambiental que facilite una adecuada gestión del cambio con el objetivo de construir un futuro mejor para todos.
Tengo que confesar que ¡¡¡ me duelen hasta las pestañas, pero estoy feliz, muy feliz!!…
Una empresa logística paga al mes 3.286 euros por empleado. Son los datos de cierre…
Conocer en tiempo real el stock por referencia, kilos, lote, fecha de caducidad, cajas/palé o…
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Ver comentarios
Increíble post. Sin lugar a dudas hay que apostar por un mundo más verde.
[…] Podemos empezar entonces mencionando que el término “sostenibilidad” y “medio ambiente” estarán cada vez más presentes en las empresas logísticas, viendo como estas adaptan sus procesos tomando estos términos de referencia para la creación de valor en sus servicios. Lo que según Guillermo Pérez experto en supply chain se le conoce como “Logística Verde”. […]