Categorías: Sectoriales

“El transporte tradicional recalcitrante no quiere llegar a acuerdos”

La situación actual de acuerdos y convenios en el sector de los operadores logísticos es un auténtico nudo gordiano que va a necesitar de mucha más capacidad de llegar a acuerdos que la demostrada hasta ahora. 

Así se desprende de la reunión/tertulia celebrada, con “luz y taquígrafos”, entre la patronal de los operadores logísticos, UNO, y representantes nacionales de los sindicatos CC.OO. y UGT. A pesar de la voluntad de llegar a acuerdos expresada tanto por Gonzalo Sanz (UNO), como por Emilio Cardero (UGT) y José Antonio Fernández (CC.OO.), no parece fácil construir en este momento acuerdos nacionales o regionales a tenor de las posturas manifestadas. Es más, UNO y CC.OO. han escenificado claramente su desencuentro actual, focalizado en la mesa de negociación de Madrid, recién constituida.

Para Sanz, uno de los problemas de fondo estriba en el no reconocimiento por algunos actores de la obvia representatividad o “legitimidad” de UNO como colectivo de los operadores (13.000 M€ de cifra de negocio, 80.000 empleos, 70 por 100 del sector), que ya no es deudo del transporte, más bien es “su principal cliente actual”. Un sector “peculiar y diferente” que por ello -dice Sanz- necesita un convenio específico, algo en lo que coincide el representante de UGT que va más allá: “entendemos la flexibilidad sin abusos y no creemos en las categorías y sí en la definición del trabajo”.. Por su parte J. A. Fernández defiende también esa separación que, sin embargo “debe hacerse de una manera ordenada”.

Gonzalo Sanz aboga, igualmente, por la negociación, flexibilidad, limitación de la ultra-actividad “igual que hay que limitar los contratos en el tiempo” y forzar a las partes a llegar a acuerdos, aunque no cree que todas las partes estén dispuestas a ello” es más, afirma rotundo que “el transporte tradicional recalcitrante no quiere llegar a acuerdos”.

Para UGT -mucho más proclive a las tesis de UNO- “es el momento de atar cabos y llamar a las cosas por su nombre: hay que hacer un cambio entre las partes empezando por acuerdos en la generalidad y, luego, ir bajando a otros más concretos”.

En todo caso la buena voluntad no parece que pueda ser suficiente ya que ni siquiera experiencias de éxito pasadas (convenio de Guadalajara) parecen ser la panacea, ni los convenios son extrapolables de una región a otra.

Y como muestra de este esperpento, dos frases consecutivas de Gonzalo Sanz y José Antonio Fernández a propósito de la negociación en Madrid: “CC.OO. no quiere negociar con UNO” (G.Sanz); “Tenemos especial interés en negociar con UNO” (J.A. Fernández).  

Lo más reciente

Revolución en los tiempos de envío desde China: de 40 días a solo 5

El mercado asiático ha supuesto toda una revolución para el comercio y la economía mundial.…

Hace 19 horas

Cofares, a punto de inaugurar su nueva plataforma logística automatizada en Castellón

Cofares se encuentra en la etapa final de preparación para la inauguración de su moderno…

Hace 19 horas

La guerra en Oriente Próximo encarece hasta en un millón de euros la cadena de suministro

“Evitar el paso por el Canal de Suez ha reducido el tráfico marítimo por la…

Hace 19 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad