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El litio se encarece un 193 por ciento en el último año y amenaza a la industria de las baterías y del vehículo eléctrico

La fiebre del oro sacudió el panorama mundial a mediados del siglo XIX. Ahora, otra fiebre sacude el mundo: la del litio. Para muestra, un botón; entre 2016 y 2020, con la industria del vehículo eléctrico todavía ‘en pañales’, la demanda de litio se duplicó. Además, solo tres países, Australia, Chile y China, suponen casi el 90 por ciento de la producción mundial.

A diferencia del resto de metales de interés para el sector logístico, como el aluminio y el cobre, cuyos precios han descendido hasta situarse por debajo de los precios que registraban antes del comienzo de la guerra en Ucrania, la cotización del litio no ha dejado de crecer en los últimos meses. En los últimos 12 meses se ha encarecido un 193,27 por ciento, un 80 por ciento en lo que va de 2022.

De hecho, el litio, componente clave para las baterías de carretillas elevadoras, los vehículos eléctricos y para el almacenamiento de energía, por ejemplo, en instalaciones fotovoltaicas, ha registrado su precio más elevado de toda la historia este mes de septiembre al cotizar en China a 501.500 yuanes tonelada; el 28 de septiembre del año pasado rondaba los 175.000 yuanes/tonelada. Es decir, su coste se ha multiplicado por tres.

Causas de esta espiral inflacionista

Desde Tradings Economics apuntan a dos causas fundamentales: el aumento de la demanda y la escasez. En primer lugar, este incremento de la demanda coincide con la puesta en marcha de incentivos por parte de los gobiernos locales chinos para impulsar la movilidad eléctrica, lo que supone un incremento notable de la demanda de vehículos eléctricos.

Algo similar ocurrirá próximamente en Estados Unidos, una vez se ha aprobado la ‘Ley de reducción de la inflación’, que incluye exenciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos, aunque esta situación cada vez es más común en diferentes países a lo largo de todo el mundo, entre ellos España.

Por otro lado, este incremento de la demanda coincide con un periodo de menor oferta. Esto se debe a que las últimas olas de calor que ha sufrido China crearon una crisis energética que obligó a parar a diversos productores de litio del país asiático. La escasez llevó a los fabricantes de automóviles como Ford y Stellantis a competir por contratos de suministro a largo plazo, explican desde el portal Tradings Economics.

 

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