“A nivel mundial, el transporte y la logística verán otro año de crecimiento sustancial en 2022, a pesar de los reveses de la guerra de Ucrania y los bloqueos en curso en las ciudades portuarias chinas. La recuperación está entrando en su segunda fase, pero está mostrando dos caras”, aseguran Rico Luman, Oleksi y Soroka, CFA e Inga Fechner, autores del informe económico y financiero del banco ING.
La guerra en Ucrania afecta significativamente a los transportistas y a las empresas de transporte y logística, lo que se suma a los desafíos actuales de la cadena de suministro debido a la pandemia. Entre las implicaciones más importantes para el transporte y la logística se encuentran:
Los cargueros rusos salen del servicio global, y las rutas entre Europa y los destinos en Corea y Japón se redirigen para evitar que el espacio aéreo ruso tarde horas más y posiblemente requiera escalas, lo que lleva a la ineficiencia y la presión de nueva capacidad, y precios / costos más altos.
En tierra, el ferrocarril euroasiático, que creció hasta manejar alrededor de 1,5 millones de contenedores (TEU) en los últimos cinco años (lo que representa más del 5 por ciento del tráfico total de contenedores en dirección este-oeste), ahora es evitado por los proveedores de servicios logísticos y varios transportistas. Algunos intentan redirigir hacia el sur a través de la ruta Trans-Caspio, mientras que otros se desplazan al mar, pero ambas opciones significan plazos de entrega más largos.
Rusia y Ucrania son importantes proveedores de productos derivados del petróleo, gas, carbón, mineral de hierro, metales y productos agrícolas como los granos. La guerra y la (auto) sanción impuesta conducen a cambios importantes en el abastecimiento a otros países y a la remodelación de las rutas comerciales. En general, esto puede conducir a viajes más largos en el transporte marítimo. También se intentará trasladar parte de las exportaciones de granos de Ucrania a Europa al ferrocarril.
La congestión portuaria y los retrasos comenzaron a disminuir en los primeros meses del año, lo que llevó a una mejora sustancial en el cuello de botella del puerto de Los Ángeles. Sin embargo, la guerra en Ucrania y el hecho de evitar puertos y buques, combinada con un nuevo bloqueo en la región portuaria de contenedores más grande del mundo, Shanghái, pusieron a prueba nuevamente la red de la cadena de suministro global.
La puntualidad estimada en el Extremo Oriente-Oeste (carga lista ex-works hasta el puerto de salida de destino) alcanzó un nuevo máximo en abril, lo que se suma a los retrasos existentes en las cadenas de suministro. Es incierto cómo evolucionarán estos eventos, pero el impacto al menos se sentirá durante varios meses por delante. En consecuencia, se espera que los desequilibrios se prolonguen a lo largo del año.
Una nota positiva para los proveedores de servicios logísticos activos en paquetería es que, al menos, los mayores volúmenes de comercio electrónico durante la pandemia están aquí para quedarse. Las cifras de la UNCTAD muestran que la participación en línea en las ventas totales de bienes es cercana al 25 por ciento en el Reino Unido, China y Corea en 2020. Otras partes del mundo están rezagadas, lo que indica que generalmente hay un amplio espacio para impulsar el crecimiento.
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