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18º CONGRESO DE LA CETM

“El transporte aporta cada vez más valor”

Tras dos años de obligada interrupción por la pandemia, esta semana se ha celebrado en Alicante el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte organizado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El evento de la CETM, que ha reunido a más de 650 empresarios según la organización, se ha convocado bajo el lema “Construyendo juntos el futuro del transporte”, y ha reunido igualmente a representantes de las principales centrales sindicales y empresas cargadoras, de las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de la Organización Internacional del Transporte (IRU) y del Gobierno y las administraciones del Estado.

Además, por primera vez en la historia de la CETM, se han aglutinado dos de los eventos más importantes de la Confederación: la Asamblea General y el propio Congreso.

Durante la Asamblea, su presidente, Ovidio de la Roza, ha realizado un repaso de todo lo acontecido en los últimos meses y los retos a los que se enfrenta el sector en estos momentos.

Los asistentes al Congreso han tenido la oportunidad también de escuchar los participantes en la mesa redonda celebrada a continuación: Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y CONETRANS y José María Quijano, secretario general de la CETM.

En la primera parte de ese debate se han explicado los principales puntos de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado 17 de diciembre entre los que se encuentran la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de los conductores que, tal y como ha asegurado el director general de Transporte Terrestre, “es una reclamación histórica del sector y dignifica la profesión”.

Del mismo modo, se han analizado otros logros como reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, y que se han materializado con la publicación del Real Decreto-ley 3/2022.

Jaime Moreno también ha señalado que el Buzón anónimo de denuncias instalado en la sede electrónica del MITMA es una herramienta útil que sirve para que la Inspección de Transporte pueda actuar: “A veces denunciar un cliente no es fácil, por eso existe el buzón, que nos da información para poder acabar con las malas prácticas”.

Por otra parte, también han expuesto cómo el pasado 25 de marzo alcanzaron otro acuerdo histórico para que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a la subida de los carburantes, en el que se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas por vehículo o el adelanto de la devolución del gasóleo profesional que se realizará con carácter mensual.

Sobre estas cuestiones, el director de Transporte Terrestre que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas por vehículo y ha adelantado que los transportistas recibirán el pago en las próximas semanas.

Carmelo González ha pedido a Jaime Moreno que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible debe extenderse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza esta ayuda. En este sentido, el presidente del CNTC ha dejado claro que, pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas. Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, ha puesto en valor la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible: “Hay que conseguir que la fórmula se aplique y que los 20 céntimos no se los lleven otros”, ha indicado.

Algunas frases destacadas
Durante la mesa redonda Carmelo Gómez ha dicho:

  •  “Los cargadores son parte de la cadena logística, no podemos prescindir de ellos”
  •  “Los acuerdo de diciembre son un punto de inflexión”
  •  “Ahora que no hacemos la carga y descarga, igual los cargadores nos rebajan las tarifas”
  •  “El conductor tiene prohibido, bajo sanción, hacer la carga y descarga”
  •  “Ajustando el combustible no se ajustan las tarifas”
  •  “La pandemia trajo la instauración de lugares adecuados parea el descanso y espera de los conductores durante la carga y descarga y eso no debe perderse”

Y Jaime Moreno:

  •  “Nos toca trabajar mucho de aquí en adelante”
  •  “Cada vez estáis [el transporte] más implicados en la logística y cada vez aportáis más valor, más que mover mercancías, que ya es”
  •  “Está en marcha la reglamentación europea de normalización de precios y dimensiones”  

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