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El año 2021 cierra con más de 51.000 carretillas y dobla las cifras del año anterior

El año 2021 ha roto todas las cifras anteriores del mercado de carretillas y equipos de manutención, doblando las de 2020 y superando las 50.000 máquinas en el total del mercado, frentes a las 24.583 del ejercicio anterior.

Aunque las estadísticas parciales (26.500 máquinas en el primer semestre, más que en todo 2020) anunciaban ya un récord, el anterior era de 31.143 unidades en 2018), la cifra final ha superado con creces todos los pronósticos, por lo que 2021 se recodará en el ámbito de los proveedores logísticos, no solamente como el segundo de la pandemia, el de la recuperación tras el parón del primer semestre de 2020, o el de los problemas de materias primas y suministros. Sobre todo lo será por el año de las más de 50.000 unidades vendidas (WITS), una cifra redonda que hasta hace muy poco parecía absolutamente inalcanzable.

Los reunidos en torno a la XI Cumbre del Sector de Carretillas el pasado mes de octubre, máximos responsables de las principales compañías del mercado, convocados anualmente por el Área de Logística de C de Comunicación, ya se mostraban optimistas, aunque casi nadie se atrevía a augurar estas cifras.

Justificaban entonces lo que ya se veía como un “notable crecimiento” del mercado, por la recuperación, tras un 2020 marcado por la COVID-19 y el confinamiento; por la entrada de la nueva reglamentación de motores, que convierte en obsoletas y no comercializables algunas motorizaciones, lo que ha llevado a compras compulsivas (el precio también subirá) antes de que eso ocurra: quien ha tenido stock ha podido vender mucho; por los problemas de suministro de máquinas, que ha hecho tensar el mercado y que se adelanten algunas compras para protegerse de una posible falta de stock; y por la aparición de nuevas tipologías de máquinas, adecuadas a mercado como el del comercio electrónico que acapara una buena parte de la demanda.

Composición del mercado

La distribución de los grandes grupos de equipos de manutención en la composición del mercado total arroja también novedades: 16.390 carretillas contrapesadas (+239 por 100), de las que 9.950 son eléctricas y 6.430 térmicas, reflejo precisamente de ese cambio del reglamento de motorización. Prácticamente las mismas unidades térmicas que el total de las contrapesadas en 2020.

Los equipos de interior, 34.620 unidades, superan por si solos el récord del mercado total en 2018, con una salvedad muy importante: la mayor parte de las máquinas, unas 31.900 son equipos de poco volumen y valor, pues se trata de máquinas con conductor a pie. Es decir, el grueso de las ventas (WITS), un 62 por 100 aproximadamente, corresponde a estas máquinas, lo que significa que el mercado ha crecido exponencialmente en unidades pero no así en valor. Algo a lo que no es ajeno el mercado europeo, según las cifras de FEM (Federación Europea de Manutención).

En suma, una cifra absoluta espectacular y que habrá que ver si se consolida, que tiene su explicación y su “cara B” y que merece un análisis pormenorizado.

Por ello, como cada año, en el segundo número del año 2022 de Cuadernos de Logística, publicaremos un amplio informe estadístico sobre este mercado, con cifras detalladas y opiniones de los protagonistas.

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