Categorías: Sectoriales

El Corredor Central sólo llegará hasta Zaragoza

Según recoge la agencia EFE, la Comisión Europea incluyó ayer a los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en su red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria (que puede suponer hasta el 40 por 100) para el período 2014-2020. Esta decision supone un revés para el Corredor Central ,que si bien se contempla también en esa red de infraestructuras lo hace de manera parcial y no incluye el túnel de Canfranc.

La decisión de la CE traza un eje para el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia, pero no por la costa, sino por Sevilla, y el Atlántico desde Portugal hasta Francia, pasando por Valladolid y con ramales a La Coruña, Gijón y Madrid.

Para el corredor central, se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona. El comisario europeo de Transportes ha explicado que el túnel ferroviario por el centro de los Pirineos (parte del llamado eje 16) “ha sido un tema muy debatido” pero que este tipo de infraestructuras en las zonas montañosas “plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente”. Además, dijo que “el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista”.

Como hemos venido publicando a lo largo de los últimos meses, los gobiernos autonómicos y central españoles han defendido los tres proyectos como compatibles, aunque han sido Aragón y Ctaluña las Comunidades que más han luchado por pormover “sus” respectivos corredores.

En este sentido ayer, 18 de diciembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentaba en Castellón el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.400 millones de euros. A esta cantidad, se suman 1.688 M€ que el Ministerio está invirtiendo actualmente en las obras de este Corredor entre Figueres y Murcia.

Por su parte el Ejecutivo comunitario destinará 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de proyectos de transporte.

Cuadernos de Logística ha publicado en su último número una entrevista con Jesús Andreu (PLAZA) en la que, entre otros temas, habla de la necesidad y oportunidad del Corredor Central.

Compartir

Lo más reciente

Repunte en el precio de los fletes por el aumento de la demanda y la falta de capacidad

El precio de los fletes enviados desde Asia ha experimentado un notable aumento debido a…

Hace 3 días

Los embalajes de papel y cartón no tendrán que ser reutilizables en 2030

Todos los embalajes utilizados para el transporte, incluidos los de ecommerce, tendrán que ser reutilizables…

Hace 3 días

Camper reducirá un 30% las emisiones de sus envíos ecommerce con aceites usados

La compañía de calzados Camper ha firmado un acuerdo con DHL Express España por el…

Hace 3 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad