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Revolución en China: almacenes automatizados, drones y Blockchain

La revolución en el comercio electrónico ha llegado a China y esto ha tenido consecuencias directas sobre la logística. Trayendo nuevas tendencias relacionadas con la innovación y la tecnología y dejando resultados como almacenes automatizados, el empleo del Big Data, el pago a través de reconocimiento facial o el uso de drones para repartir paquetes en zonas rurales y de difícil acceso.

Concretamente estas son algunas de las novedades que ha introducido la compañía china JD.com. Soluciones que ya ha implementado en su negocio, gracias, según declaran, al uso del Big Data.

Esta empresa, que ya se consolida como uno de los grandes líderes y gigantes del eCommerce a nivel mundial y cuyos competidores son Amazon y Alphabet, confirma su intención de seguir aplicando nuevas tecnologías a su logística para lograr que esta sea lo más eficiente posible. Concretamente, aplica la innovación a lo largo de toda su cadena de suministro, además de ofrecer otro tipo de soluciones logísticas a otras empresas.

Es revelador que hayan llegado al punto de contar con almacenes con un máximo de tres empleados cuya única función se reduce a supervisar que la automatización del mismo se está realizando correctamente. Estos almacenes, que están compuestos por estanterías inteligentes y que emplean robots que las transportan a lo largo y ancho del mismo, cuentan con tecnologías que permiten transmitir, en tiempo real, toda la información sobre la compra de los clientes, los productos y la reposición.

El empleo de este tipo de datos hace que cada día la actividad logística sea un poco más eficiente. Así lo confirma Chen Zang, director de Tecnología de JD.com. Que durante una rueda de prensa en Pekín confirmó que cuentan con máquinas dotadas de ojos y brazos inteligentes cuya precisión en la elección del producto correcto es del 99,9 por 100. Estas máquinas son capaces de empaquetar hasta 2.000 uds/hora.

Después de solventar, de la forma más tecnológica y robotizada posible, esta parte del proceso, JD.com asegura estar realizando los primeros ensayos de reparto con vehículos autónomos. Concretamente se trata de una flota de 40 drones, diseñados por el laboratorio de innovación logística (JD-X) con el que cuenta la compañía, capaces de transportar entre 7 y 30 kilos y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros de forma autónoma.

Asimismo, JD asegura no dejar toda su tecnología dentro del almacén. Para ser más precisos, emplea la tecnología Blockchain en sus tiendas físicas y también en la tienda online. De esta forma pueden ofrecer información sobre sus productos y que el cliente pueda escanear la etiqueta y leer en la app móvil de dónde procede ese producto, ciudad en la que se envasó o incluso quién es el fabricante.

A pesar de que la compañía está expandiéndose por una gran parte de Asia, su presencia en Europa o Estados Unidos todavía es limitada, puesto que no operan en ninguno de los dos continentes como distribuidores.

 

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