Categorías: Sectoriales

No habrá paro en el transporte (información ampliada)

El secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferré, y el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, firmaron a última hora de la mañana de ayer jueves un acuerdo cuyo efecto inmediato es la desconvocatoria del paro de tres días, anunciado a partir del próximo lunes 17. Además se ha reconocido la devolución total a las empresas del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) denominado “céntimo sanitario”, conforme  a la ilegalidad señalada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 27 de febrero pasado.

La CNTC ha consiguido todas las peticiones que había solicitado cuando se planteó este conflicto, a finales del verano pasado, cuando el departamento que dirige Cristóbal Montoro, dio marcha atrás y anunció una minoración de las cantidades a devolver tras haber aceptado inicialmente que fuera el total.

Ovidio de la Roza, presidente de la CNTC mostró su satisfacción al señalar que habían conseguido todo lo que solicitaban, que se devuelva la totalidad y, además que se agilicen los trámites.

Hacienda califica el conflicto de controversia
Por su parte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitía ayer una escueta nota en la que señalaba que el acuerdo se había “sellado a la vista de la controversia surgida en torno a la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La foto del apretón de manos entre Miguel Ferré y Ovidio de la Roza que publicamos hoy, es fiel reflejo del resultado del acuerdo.

Silencio en los grupos políticos
Aunque el PSOE se había comprometido el martes 11, a través de su portavoz, Antonio Hernando, a interpelar en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esa interpelación no llegó a producirse.

Por otro lado, ninguno de los grandes grupos políticos (PP, PSOE, IU, UPyD, PNV, CiU) se ha hecho eco en absoluto de la noticia de este acuerdo, a pesar del peso económico de esta actividad y su reflejo en el consumo y el PIB. 

Devolución rápida y más sencilla
Según señala el texto del acuerdo el 80 por 100 de las devoluciones estarán realizadas antes de que concluya 2014, y se devolverá la parte correspondiente a quienes ya hayan recibido la parte minorada -según el criterio anterior-. En este sentido, FENADISMER destaca que para reducir la complejidad que está suponiendo la obtención por parte de las entidades emisoras de tarjetas de carburantes de los certificados detallados de los consumos realizados, la Agencia Tributaria va a facilitar dicha gestión exigiendo tal documentación a las citadas entidades.

Con todo ello, el presidente del CNTC calcula que, finalmente, habrá que gestionar unos 250.000 expedientes, muchos más de los que ahora estaban en marcha, ya que algunos empresarios no habían presentado la correspondiente documentación por farragosa tendiendo en cuenta, además la minoración ahora anulada.

El gran consumo, respira
Las principales asociaciones de empresarios transporte se han felicitado por este acuerdo, que amenazaba con dificultar sobremanera uno de los momentos del año de mayor acopio por parte del comercio, que se prepara estos días recibiendo las mercancías que luego ocuparán escaparates, estanterías y lineales para las ventas de Navidad.

Por su parte, las organizaciones empresariales de la cadena agroalimentaria, productos de gran consumo, comercio, distribución y hostelería, se han hecho inmediato eco de la desconvocatoria, insistiendo en que el paro hubiera tenido un gran impacto económico en las empresas del gran consumo y en el conjunto de la economía en un momento especialmente delicado por lo que el acuerdo es “una gran noticia para todos”. 

Lo más reciente

FOTOGALERÍA: La huelga de Bershka Logística paraliza totalmente el centro logístico de Barcelona

Los 550 trabajadores de Bershka Logística en Barcelona, que como informábamos ayer, comenzaron anoche, 29…

Hace 6 horas

Además de la automatización y la robótica, en ARIS 2024 reinó el networking

El segundo Congreso ARIS se caracterizó por los espacios reservados a lo largo de la…

Hace 6 horas

Prologis nombra a Christophe Ramos director de Gestión de Desarrollo para el Sur de Europa

Tras reciente nombramiento de Cristian Oller como director de Operaciones del Portfolio para el Sur…

Hace 6 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad