Las políticas arancelarias de Estados Unidos están marcando un antes y un después en el comercio global, alterando las rutas tradicionales y acelerando cambios significativos en las dinámicas comerciales internacionales.
Donald Trump ya ha avisado en varias ocasiones que el enfoque comercial de su país se volverá más proteccionista. Un escenario que, sin duda, repercutirá en el comercio internacional y exigirá a las empresas logísticas ajustarse a estas nuevas dinámicas.
Según el último informe de la consultora Boston Consulting Group, un escenario de aranceles del 60% sobre productos chinos, 25% sobre bienes de Canadá y México, y 20% sobre otras importaciones, podría añadir 640.000 millones de dólares al coste de las importaciones estadounidenses basadas en niveles de 2023.
Este impacto llega en un momento crítico, cuando los mercados del Sur Global están fortaleciendo su posición en el comercio mundial. El informe también detalla cómo estas medidas podrían redibujar el mapa comercial global, impulsando a China a estrechar lazos con economías emergentes y reforzando la colaboración dentro del Sur Global.
El análisis señala que los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y la moda serían los más perjudicados por los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos, que añadirían 61.000 millones de dólares al coste de importaciones solo en electrónica de consumo.
Por otro lado, las piezas de automóvil y los vehículos podrían sufrir un impacto directo en la relación comercial con México, la Unión Europea y Japón, mercados que son clave para la industria automotriz global.
“Planificar escenarios y contar con planes de acción flexibles ayudará a las empresas a protegerse contra posibles inconvenientes y aprovechar nuevas oportunidades” detalla Michael McAdoo, socio de BCG y experto en comercio e inversión global.
América del Norte se está consolidando como un bloque comercial resiliente, con perspectivas de crecimiento en las relaciones entre EE. UU., México y Canadá, especialmente si se evitan nuevos aranceles.
Se prevé que el comercio entre EE. UU. y México alcance los 315.000 millones de dólares anuales para 2033, mientras que el comercio con Canadá crecería en 147.000 millones.
“Seguir desarrollando cadenas de suministro ágiles y asegurarse de que tienen la capacidad de percibir y reaccionar a los cambios geopolíticos, serán habilidades necesarias para operar en esta nueva realidad de cambios rápidos y grandes riesgos”
Michael McAdoo, socio de BCG y experto en comercio e inversión global.
En contraste, China está intensificando su comercio con mercados del Sur Global, proyectando un crecimiento de 1,25 billones de dólares para 2033. Un giro estratégico que refleja la intención de reducir la dependencia económica de Occidente y fortalecer lazos con economías emergentes como India, África y el sudeste asiático tal y como puntualiza este informe.
El Sur Global, integrado por 133 países en desarrollo, está emergiendo como un nuevo centro de poder comercial, con un crecimiento proyectado del 3,8% anual en el comercio intraregional durante la próxima década.
India, en particular, destaca con un crecimiento estimado del 6,4% anual, impulsado por incentivos para la manufactura, mano de obra competitiva y mejoras en infraestructura.
Esta semana, en nuestra sección semanal de Mundo Startup destacamos a Shift EV, una empresa…
En actividades como la carga y descarga de camiones, el abastecimiento a líneas de producción…
El área Logística de C de Comunicación repasa junto a los responsables de logística los principales retos que enfrentan…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad
Política de Privacidad