Maersk se defiende. En estos ultimos días se han publicado noticias alegando que el cambio del puerto de Algeciras por el de Tánger Med, en una de las rutas internacionales gestionada por Maersk, está motivado por el sistema de comercio de emisiones ETS.
La naviera danesa ha negado que esto sea cierto y justifica que “se hace para preparar el lanzamiento de nuestra nueva red de cooperación Gemini”.
La Cooperación Gemini, una alianza entre Hapag-Lloyd y Maersk, tiene como objetivo simplificar la red de transporte marítimo, reduciendo el número de escalas portuarias por servicio e integrando las terminales con más productividad y eficiencia operativa.
Como declara Maersk en su último comunicado, la modificación de Algeciras por Tánger Med como punto clave en la conexión de Oriente Medio e India con la costa este de Estados Unidos “tiene que ver únicamente con los preparativos operativos para nuestra futura red, la Cooperación Gemini que llevamos a cabo junto con Hapag-Lloyd a partir del 1 de febrero”.
Asimismo, los representantes de Maersk han recordado que este tipo de cambios “son habituales para las navieras como resultado de decisiones comerciales”.
Además, para calmar estas tensiones con el puerto español, han declarado que “Algeciras será también uno de los pocos puertos clave de esta futura red Gemini” y será clave en rutas como las de Qingdao (China) hacia Hamburgo (Alemania).
El aumento de las tarifas por emisiones de CO2 a través del sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE está obligando a las navieras a trasladar parte de su actividad a puertos fuera de la Unión Europea, donde los costes operativos son más reducidos.
Según estimaciones de Ocean Capital Partners, el sobrecoste total para los buques que lleguen a puertos españoles alcanzará unos 142 millones de euros en 2026. Por esto, puertos fuera de la UE, como los de África (Marruecos, Argelia y Nigeria) y del norte de Europa (Reino Unido y Noruega), están ganando atractivo debido a sus menores costes operativos.
Sin embargo, Maersk ha dejado clara su posición y ha afirmado que estas tasas no son el motivo de redefinir sus rutas. “Solo se cambiarían puertos como Algeciras y Tánger si hubiera razones operativas, pero no para evitar una pequeña tarifa que, de todos modos, pagan los propietarios de la carga” concluyen fuentes de Maersk.
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