Ferrocarril

China deja de utilizar los ferrocarriles rusos para el transporte de mercancías a la UE

El transporte ferroviario de mercancías desde China hacia la UE a través de Rusia ha caído drásticamente debido a las restricciones impuestas por las autoridades rusas, según informaciones en primicia del South China Morning Post publicadas esta semana.

En octubre de 2024, Rusia prohibió el tránsito de bienes de doble uso, es decir, productos que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares. La medida de Moscú busca evitar que estos productos lleguen a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia. Como consecuencia, muchas empresas chinas de logística han dejado de utilizar esta ruta para enviar mercancías a Europa, según fuentes del medio chino.

Sin embargo, muchas compañías conocieron la aplicación de estas medidas con semanas de retraso, lo que provocó la confiscación de miles de contenedores por parte de las autoridades rusas. Esto ha permitido al país quedarse con mercancías occidentales afectadas por las sanciones que son difíciles de conseguir en el mercado internacional como materiales de soldadura, sujetadores metálicos y piezas de aviones, que podrían ser utilizados para la fabricación de armamento.

Ante estas restricciones, que también están afectando a los importadores rusos, las empresas chinas han optado por rutas alternativas que atraviesan países de Asia Central, como Kazajistán. Hace apenas unas semanas Maersk completaba su primer envío de prueba en la ruta del Corredor Medio, que conecta Asia y Europa atravesando Kazajistán, el mar Caspio, Azerbaiyán y Georgia.

El ferrocarril ruso se ‘desinfla’

Esta situación hace más patente aún la caída del tránsito de mercancías a través del sistema ferroviario ruso, que cerró 2024 con los volúmenes de carga en sus niveles más bajos en 15 años, con una caída interanual del 4,1 %. En total, se transportaron 1.180 millones de toneladas de carga, una cifra inferior incluso a la registrada durante la pandemia en 2020, según los últimos datos publicados por la red de ferrocarriles rusos.

Las causas de esta caída incluyen el giro del comercio ruso hacia Asia, la escasez de mano de obra y locomotoras, así como las sanciones occidentales, que han reducido el acceso a piezas de repuesto. Además, Moscú está priorizando los cargamentos del sector de defensa, lo que ha generado cuellos de botella en el sistema logístico.

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