Ferrocarril

Rusia, el gran beneficiado de la crisis en el mar Rojo

La compañía ferroviaria estatal de Rusia, Russian Railways (RZD), está experimentando notables beneficios debido a la crisis en el mar Rojo, según informan varias empresas logísticas europeas. La demanda de sus servicios se habría visto incrementada tras los numerosos ataques en el mar Rojo, que han hecho que las navieras desvíen sus rutas, alargando el tiempo de tránsito.

Esta situación ha generado un aumento en las solicitudes de empresas logísticas para transportar mercancías de China a Europa a través de Rusia, presentándose como una alternativa más rápida y económica.

El operador logístico alemán DHL ha señalado al Financial Times que las solicitudes para transportar mercancías en el corredor ferroviario ruso aumentaron aproximadamente un 40% desde que los buques portacontenedores comenzaron a desviarse por una ruta más larga en diciembre. Otras empresas, como RailGate Europe y Rail Bridge Cargo, también reportaron aumentos significativos en la demanda de tráfico ferroviario de carga a través de Rusia.

Una red eficiente, pero con poco peso

La ruta ferroviaria rusa se ha vuelto en estos días más eficiente y económica en comparación con el transporte marítimo, ya que un tren de carga entre Chengdú (China) y Alemania puede ser el doble de rápido que un buque portacontenedores que cubra la ruta entre China y Europa (entre 25 y 30 días vs entre 50 y 55 días).

Russian Railways, como principal operador ferroviario nacional, está cosechando los beneficios de esta creciente demanda. La compañía, propiedad del Kremlin, controla la red ferroviaria de Rusia y mantiene una posición casi monopolística en el mercado ferroviario del país.

Aunque la Unión Europea ha impuesto restricciones severas al transporte de mercancías desde o hacia Rusia, el tránsito de productos a través de Rusia por ferrocarril no está contemplado entre las sanciones.

A pesar del aumento notable en las solicitudes de transporte ferroviario a través de Rusia, medios estadounidenses informan de que el volumen total derivado de esta situación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a las sanciones.

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