De izquierda a derecha: Ángel Rodríguez, presidente de Iveco España; Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón y Alfonso Sesé, presidente de Grupo Sesé.
Sesé, Iveco y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio para desplegar el que será el primer piloto de conducción autónoma de vehículos pesados en tráfico real del sur de Europa, según la documentación facilitada por las entidades firmantes.
El objetivo es que en 2028 circulen por autovía dos camiones equipados con sistemas de ayuda a la conducción de nivel 4 —autonomía con supervisión a bordo— en la ruta Zaragoza–Madrid, una de las más transitadas por el transporte de larga distancia.
El acuerdo sitúa a Aragón como banco de pruebas para una tecnología que, según afirman desde las entidades colaboradoras, podría contribuir a reducir el consumo de combustible, mejorar la seguridad vial y aumentar la eficiencia operativa de la cadena de suministro. Las primeras fases del piloto se centrarán en calibración de sistemas, seguridad y validación, con pruebas entre 2026 y 2027.
Iveco será responsable del desarrollo tecnológico de los vehículos, apoyándose en su trayectoria en proyectos de platooning y conducción conectada. La compañía considera este piloto un paso adicional en la estrategia para posicionar a España en el desarrollo europeo de tecnologías avanzadas para el transporte de mercancías pesadas. Héctor García, responsable de Ingeniería de la compañía, explica que «este piloto permite medir el impacto real de la autonomía avanzada en seguridad y eficiencia».
Por su parte, Sesé enmarca esta iniciativa dentro de su hoja de ruta hacia la digitalización y automatización de la cadena de suministro, con el foco puesto en mejorar la competitividad y el nivel de servicio. Su director de Innovación, Jaime García, resume que “estas pruebas son clave para entender cómo la automatización puede integrarse en operaciones logísticas reales”.
El Gobierno de Aragón destaca el valor del proyecto para reforzar su posicionamiento en movilidad avanzada. El presidente Jorge Azcón señala que “Aragón quiere ser un territorio de validación tecnológica y generación de empleo cualificado”.
El piloto se integra en un contexto internacional donde los ensayos de conducción autónoma en vehículos pesados avanzan, pero donde aún son limitados los proyectos en tráfico real y rutas interurbanas. El corredor Zaragoza–Madrid permitirá analizar su impacto operativo en escenarios de transporte de larga distancia.
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