El proyecto PuntoLocker se ha presentado en Orihuela del Tremedal, donde se ha instalado un prototipo conectado en tiempo real mediante tecnología IoT.
ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, ha presentado el proyecto PuntoLocker, una iniciativa de innovación orientada a mejorar la distribución de mercancías y paquetería en zonas de baja densidad poblacional mediante lockers inteligentes.
El piloto se desarrolla en Orihuela del Tremedal (Teruel), localidad de la Comarca de la Sierra de Albarracín, donde este lunes se ha instalado un prototipo de taquilla conectada en tiempo real mediante tecnología IoT. Con esta experiencia, el proyecto busca analizar la viabilidad operativa de un modelo adaptado a municipios rurales afectados por la dispersión geográfica, la baja densidad de población, la complejidad orográfica o las limitaciones de comunicación.
En este contexto, el sistema plantea la implantación de taquillas modulares para optimizar la entrega y devolución de productos. Además, la solución persigue reducir desplazamientos fallidos y mejorar el acceso de los vecinos a servicios de paquetería fuera de los horarios convencionales.
Un piloto conectado a un operador logístico
El prototipo instalado en Orihuela del Tremedal está conectado a un operador logístico, en este caso DASA, mediante un software que permitirá recoger métricas de uso, tiempos e incidencias. A su vez, el sistema monitorizará el funcionamiento del locker y el grado de satisfacción de los usuarios durante la experiencia piloto.
La iniciativa se apoya en conectividad en tiempo real, funcionamiento 24/7 y herramientas digitales para analizar el comportamiento del servicio. De esta forma, el proyecto pretende comprobar si este tipo de infraestructuras puede mejorar la eficiencia de la última milla en municipios donde la operativa presenta mayores costes y menor frecuencia de reparto.
El proyecto está liderado por ALIA y cuenta con un consorcio formado por BTV, ZZ DATA LABS, DASA, Edtech Solutions, CITET y Zaragoza Logistics Center (ZLC). En concreto, las entidades participantes asumen funciones vinculadas al diseño y fabricación del locker, el desarrollo digital del sistema, el análisis geoespacial, la operativa de reparto, la formación de usuarios, la difusión de resultados y la evaluación del impacto.
Ciencia de datos para elegir ubicaciones
Uno de los elementos diferenciales de PuntoLocker es el uso de análisis geoespacial y datos sociodemográficos para identificar las ubicaciones más adecuadas para la instalación de lockers. Para ello, la iniciativa incorpora herramientas de ciencia de datos, modelos predictivos y plataformas de gestión digital que permitirán ajustar el servicio a las necesidades de cada municipio.
En palabras de Ángel Gil, director de ALIA, “el comercio electrónico encuentra aún muchas barreras en el medio rural, físicas y de costes, y eso genera graves desigualdades respecto a los entornos urbanos, especialmente donde se quiere asentar población activa”. Por tanto, según afirman, el objetivo del proyecto es doble: por un lado, apoyar la actividad económica y el comercio local; y, por otro, mejorar el acceso de la ciudadanía a compras online, recogidas y devoluciones de paquetería.
PuntoLocker se desarrolla dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo (MITMA).












