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Nueva York y el papel del agua que rodea la isla para revolucionar la DUM.

Nueva York y el papel del agua que rodea la isla para revolucionar la DUM

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El consistorio de la ciudad estadounidense quiere lograr con la promoción de estos proyectos una DUM más eficiente y sostenible en el largo plazo.

La quinta edición del Congreso AECOC Smart Distribution, celebrado en Madrid, contó también con la participación de Meera Joshi, vicealcaldesa y teniente alcalde de Operaciones de la Ciudad de Nueva York, que expuso los retos y también las soluciones por las que están apostado para hacer más eficiente la DUM en la ciudad. Uno de proyectos más destacados son las denominadas “autopistas azules”, mediante las que se utilizarán las zonas marítimas para llevar la carga más cerca de sus puntos de entrega, reduciendo el tránsito de camiones en Manhattan.

Durante su intervención, Joshi describió la complejidad de la logística en Manhattan, una zona que alberga a residentes, centros financieros, superficies comerciales y espacios culturales, y que recibe más de 300 millones de turistas al año. “La movilidad y el abastecimiento en Nueva York son ejes estratégicos de nuestro gobierno actual,” afirmó Joshi.

Asimismo, enfatizó que la ciudad cuenta con 6.300 millas de carreteras, 803 túneles y una capacidad diaria para recoger 12 toneladas de basura. Además, destacó que el 90% de los bienes en Nueva York se transportan en camión, una cifra notablemente superior a la media estadounidense del 70%, con la proyección de un aumento del 68% para 2045.

La ineficiencia del transporte genera grandes pérdidas

Joshi alertó sobre los problemas asociados a esta situación, incluyendo una mayor congestión y una pérdida competitiva estimada en 20 billones de dólares (unos 18.469 millones de euros), debido a factores como el gasto de combustible, la ineficiencia en los servicios de entrega y la consecuente menor actividad económica.

Con esta panorámica de los retos y necesidades de la ciudad, la vicealcaldesa de Nueva York presentó la iniciativa “Blue Highways” o autopistas azules en español, que se basa en la utilización de las aguas que rodean la ciudad para transportar las mercancías hasta las ubicaciones más óptima para su entrega.

A pesar de que Nueva York es una isla, sus vías fluviales transportan menos del 10% de la carga con destino a la ciudad. En 2006, el gobierno de la ciudad comenzó a mover sus residuos a través de esta vía en seis puertos de la ciudad. Hoy, además de esos 6, la alcaldía busca integrar otros tres puertos a su red (Pier 92, Pier 17 y la Terminal Marina de Brooklyn) para impulsar esta iniciativa.

Durante su intervención, Joshi apuntó a que, aunque es una alternativa viable, la ciudad necesita aún de una gran inversión para realizar reparaciones en estas terminales y dotarlas de infraestructura que haga posible el traspaso de las mercancías a camionetas o bicicletas de carga que finalmente realicen las entregas en la ciudad.

Nueva York apuesta por el transporte verde

La vicealcaldesa también destacó el creciente uso de bicicletas de carga como una solución sostenible para la distribución urbana. En 2022, estos vehículos realizaron más de 130.000 viajes, entregando más de 5 millones de pedidos y reduciendo 650.000 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 1,6 billones de conductores de vehículos tradicionales.

En cuanto a la movilidad eléctrica, Joshi también anunció los ambiciosos planes que tiene la ciudad para 2030: “Cada neoyorquino dispondrá de una estación de carga rápida cada 2,5 millas. Además, todos los taxis y vehículos de transporte con conductor deberán ser eléctricos, lo que implica la electrificación de más de 75.000 vehículos y una significativa reducción de la contaminación.”

La vicealcaldesa de la ciudad estadounidense explicó que las autopistas azules sólo serán efectivas si alrededor de ellas se puede crear una red completa que reduzca la dependencia de los camiones tradicionales.

Meera Joshi, vicealcaldesa y teniente alcalde de Operaciones de la Ciudad de Nueva York, durante su intervención en Madrid.
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