Los 5 nuevos centros de distribución urbana de Cainiao están ubicados en ciudades clave para impulsar las entregas de última milla. La compañía planea seguir extendiendo esta red de hubs con el fin de acelerar sus servicios logísticos en más localidades.
Cainiao ha inaugurado cinco nuevos centros de distribución urbana autogestionados en Getafe (Madrid), Bizkaia, Asturias, Mallorca y A Coruña, fortaleciendo su presencia en España. Estos nuevos centros buscan satisfacer la creciente demanda de entregas de última milla y mejorar la calidad del servicio de la red exprés de Cainiao en el país.
La estación logística más grande de las nuevas incorporaciones, con 725 m2, se encuentra en Getafe, situada estratégicamente en el sur de Madrid, una región industrial con una alta densidad de población. Otros hubs clave, como los de Barcelona o Valencia, han experimentado expansiones, superando ahora los 1.000 m2.
Estos “pequeños almacenes” se ubican en puntos clave para la compañía, donde las compras online siguen en auge. De esta manera, Cainiao puede gestionar la última milla de sus envíos con mayor rapidez, entregando en un menor tiempo y con mayor fluidez a las poblaciones cercanas a sus hubs logísticos.
Cainiao inició sus operaciones en España en 2021 con la apertura de su primer centro de clasificación inteligente en Madrid, que también funciona como estación logística para entregas en el área. Con la adquisición de la compañía de entregas de última milla EcoScooting el año pasado, la compañía china ha centrado sus esfuerzos en ampliar y mejorar la cobertura de sus entregas en los distintos municipios españoles.
Cainiao abrirá más centros de distribución en España
Actualmente, la red de entregas exprés de Cainiao abarca hasta 47 provincias en toda España, incluyendo las islas Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El principal centro de clasificación, en Madrid, cuenta con conexiones diarias con el resto de provincias, lo que permite que la compañía realice entregas en un día en 23 grandes ciudades -como Madrid, Barcelona o Valencia-, y en dos días en el resto.
La compañía realiza entregas en fin de semana en las principales áreas urbanas, atendiendo la creciente demanda logística del comercio electrónico en los núcleos urbanos con mayor densidad de población. La compañía ha relatado a este medio que planea expandir sus hubs logísticos en el país con el fin de que su red exprés pueda llegar a más áreas, aunque por ahora se desconocen las próximas ubicaciones.
Cainiao es el brazo logístico de la compañía china Alibaba. Su presencia en España se remonta a 2021, cuando el ecommerce experimentó un gran crecimiento debido a la pandemia. Aunque lleva operando desde entonces, no fue hasta principios de 2023 que Cainiao lanzó junto a AliExpress su servicio global de entregas en solo cinco días, siendo España el primer mercado europeo en el que se implementó este servicio.