Los altos costes de envío y no poder competir con las marcas blancas de grandes supermercados han precipitado el cierre de Buo.
Buo nació como un supermercado opuesto a las entregas ultrarrápidas, pero con un fin claro: que los clientes consiguieran ahorrar en su compra habitual. El supermercado online que pretendía convertirse en el “supermercado más barato de España” dio el salto a Cataluña en 2021, donde ya contaba con 50 puntos de entrega para que sus clientes pudieran recoger sus pedidos.
“Después de un exhaustivo proceso de evaluación, no hemos podido identificar una ruta sostenible para poder mantener la operativa y proporcionar al mismo tiempo el nivel de servicio que nuestros clientes esperan y merecen”, expresaba la compañía en un comunicado.
El modelo de compra en este supermercado online se basó primero en la compra conjunta de diferentes clientes para abaratar los costes de la mercancía, pero hace apenas unos meses la compañía viró en su estrategia y empezó a comercializar excedente de stock de diferentes marcas.
Lo altos costes de envío, motivo del cierre de Buo
Tras apenas dos años de existencia, el proyecto liderado por Borja Solé, Rubén Vilar y Carlos Costa ha dejado de prestar sus servicios por el coste que les suponía realizar los envíos, según ha explicado Solé al Diario Ara. “Los gastos de enviar los paquetes eran mucho más altos que el margen que se podía sacar”, explica.
Solé compara la situación de Buo con la vivida en los últimos meses por compañías de entregas de última milla como Gorila o Getir y añade que “con un modelo así es muy complicado llegar a economías de escala que salgan a cuenta.”
La competencia directa con supermercados de renombre como Mercadona o Día, que cuentan con una marca blanca muy barata, también ha lastrado su modelo de negocio, que no podía competir en precio con ellos.
Buo fue fundada en 2021 por Borja Solé, Rubén Vilar y Carlos Costa y es propiedad de Rounded Technologies, liderada por sus cofundadores. A pesar de que el año pasado la compañía cerró una ronda de inversión de 2 millones de euros liderada por el fondo Mangrove Capital Partners, así como inversores reconocidos como Oscar Pierre (Glovo) o Dídac Lee (Galdana Ventures) y un acuerdo operacional con Glovo, Buo comunicó el cese de sus operaciones este noviembre.