La instalación de taquillas de Amazon en quioscos revierten positivamente en los clientes, que pueden recoger los paquetes a cualquier hora del día, y en el negocio de estos establecimientos, debido a potenciales compras que este nuevo servicio genera.
Los quioscos han formado parte de paisaje urbano de las ciudades españolas desde el siglo XIV. Sin embargo, entre 2010 y 2022 el número de este tipo de establecimientos se redujo en casi un 50% en las principales ciudades del país. A pesar de su paulatina desaparición, empresas como Amazon han visto un aliado perfecto en estos espacios para las entregas de última milla.
Ha sido precisamente la caída en las ventas de periódicos y revistas lo que ha abocado a los quiosqueros a reinventarse, diversificando sus servicios e integrando, entre otros elementos, taquillas. Así es como Amazon, a través de su servicio de recogida de paquetes, está llegando a los quioscos de prensa del país. Desde el año pasado, la compañía Urban Service Point (USP) lleva instalando lockers de la multinacional y ATMs en los puestos de diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Granada.
Los servicios, operativos las 24 horas del día, facilitan la recogida de paquetes a los clientes, que ya no tienen que esperar en sus casas o acudir a un punto de conveniencia con horarios preestablecidos.
Amazon, cada vez en más quioscos
Este nuevo servicio acerca a los quioscos a potenciales clientes que, en numerosas ocasiones, acaban comprando algo. En un reciente vídeo compartido por Amazon, algunos de los quiosqueros que ya ofrecen este servicio, como Jordi, explican que, en agradecimiento por la ayuda de los dependientes, “muchos de los clientes acaban comprando periódicos, baterías o chicles” en sus establecimientos.
Por ahora parece que este tipo de servicios seguirán extendiéndose por los quioscos de nuestro país. Tras comenzar a ofrecer sus servicios en Madrid y Barcelona, hace cuatro meses, la compañía USP hizo su primera instalación de cajero y locker para reparto de paquetería en un establecimiento de Granada. Actualmente la compañía ya opera en 5 ciudades españolas y cuenta con más de 250 quioscos en su red en los que los lockers y ATMs comienzan a ser protagonistas.
Las taquillas de Amazon: fáciles de usar
Para recibir los paquetes en estas instalaciones, los usuarios de Amazon deberán escoger la opción de entrega en “locker” cuando hagan su pedido. La tarifa de envíos a estas taquillas es gratis para los clientes de Amazon Prime, mientras que aquellos que no tengan suscripción deberán pagar 2,99 euros.
Una vez el cliente haya recibido el email con la información de recepción y el código correspondiente, podrá recoger su pedido de dos maneras. Si la taquilla cuenta con pantalla, el cliente solo tiene que introducir el código que ha recibido en el mensaje de entrega o escanear el código de barras que se incluye en el mismo. Si, por el contrario, la taquilla no cuenta con pantalla, la acción se deberá llevar a cabo a través de la app de Amazon, que mediante bluetooth se conectará a la taquilla y abrirá el compartimento donde se encuentre el pedido.