Inicio / Última milla / El transporte de órganos con drones se hace viable en Argentina
Drones para transportar órganos
Los drones usados para el transporte de órganos cuentan con contenedor refrigerado que los mantiene en las condiciones óptimas. Creación propia a través del uso de inteligencia artificial.

El transporte de órganos con drones se hace viable en Argentina

Por C de Comunicación
H+Trace y Casa Justina están desarrollando un proyecto en Argentina para transportar órganos humanos con drones en la capital del país.

La asociación Casa Justina y la start-up H+Trace, han desarrollado un proyecto piloto para el transporte de órganos con drones en Argentina. Las regulaciones vigentes en el país sudamericano facilitan el desarrollo de este proyecto, al permitir operar con este tipo de vehículos aéreos no tripulados en las urbes.

Los drones, cuya implementación está experimentando un auge durante los últimos años, son muy útiles y eficientes para el transporte de mercancías de peso moderado. Las dificultades logísticas tradicionales que rodean al transporte de material médico urgente, hacen que los drones sean una alternativa a explorar.

La colaboración entre Casa Justina y los fundadores de H+Trace lleva en marcha desde 2017, año en el que Ezequiel Lo Cane fundó la asociación en nombre de su hija, Justina Lo Cane, que falleció a los 12 años por la incompatibilidad del trasplante de órganos que tenían previsto. Su legado inspiró la Ley de Donación de Órganos de Argentina, así como numerosas iniciativas para facilitar este proceso.

El resultado de los esfuerzos de la familia de la joven y otras empresas colaboradoras ha sido un aumento exponencial de los donantes de órganos en el país. Ahora, considerando el caso de Cleveland Clinic en Estados Unidos, la normativa argentina y la capacidad de algunos drones, la asociación ha comenzado a explorar la viabilidad del traslado de órganos con drones en el territorio.

Un plan para Buenos Aires

El equipo de innovación de Casa Justina y la start-up han realizado estudios sobre el área centro y la metrópolis de Buenos Aires para conocer la ubicación de las UCIs y los centros de trasplante. De esta manera, se pueden establecer las mejores y más eficientes rutas para hacer viable el trasporte de órganos.

En junio de 2021, H+Trace realizó el primer vuelo para un laboratorio clínico en Mar del Plata, transportando muestras biológicas en dron con trazabilidad completa en tiempo real. Actualmente, la compañía está operando vuelos para trasladar muestras biológicas sensibles con el fin de poder ampliar próximamente el servicio al trasporte los órganos.

“Además de la ventaja del tiempo y la velocidad del traslado, a través de la trazabilidad o monitoreo exhaustivo de golpes, rango de temperatura y otros parámetros; también se pueden conocer con precisión la condición en que arriba el órgano a destino, aumentando la probabilidad de una mayor sobrevida del paciente receptor”.

Emiliano Buitrago, asesor Científico y Técnico del INCUCAI (2015/21) y cofundador de H+Trace
Emiliano Buitrago, CEO de H+Trace.

La start-up tecnológica, liderada por el bioquímico y farmacéutico Emiliano Buitrago, se ha asociado recientemente a la Universidad Favaloro para hacer uso del sistema de H+Trace y el desarrollo conjunto de nuevas soluciones para trasplantes de órganos en Argentina y América Latina.

Otros proyectos con drones

Debido a la rapidez y facilidad de despegue y aterrizaje de los drones, diferentes centros médicos en diversos países están desarrollando proyectos piloto para impulsar el transporte de órganos a través de este método. La Clínica Cleveland, en Ohio, es uno de los centros pioneros en poner en marcha un programa de estas características.

El proyecto estadounidense cuenta con la colaboración de los equipos de trasplantes de la clínica, expertos en aviación y autoridades reguladoras. Desde septiembre de 2021, se han realizado pruebas y validaciones rigurosas para garantizar la seguridad y fiabilidad del transporte con drones.

En Toronto y Quebec también se han hecho diferentes pruebas, en las que varios drones consiguieron transportar pulmones entre varios hospitales entre 2019 y 2021 haciendo uso de contenedores refrigerados que mantienen la temperatura óptima para que los órganos sean viables para el trasplante.

Los drones destinados a este tipo de usos pueden ser controlados a una distancia mayor de 15 kilómetros, cuentan con una capacidad de carga que supera los 2,5 kilos y una mayor autonomía de vuelo. Para hacer viable el transporte de órganos humanos o material médico sensible es necesario que, además, cuenten con un espacio adaptado a los requerimientos térmicos, como los contenedores fabricados por Unither Bioelectronics.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio