Inicio / Última milla / La “tasa Amazon” contra las cuerdas: la Justicia escucha a UNO
Repartidor de mercancías. Fuente: Norma Mortenson.

La “tasa Amazon” contra las cuerdas: la Justicia escucha a UNO

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado 10 días al Ayuntamiento de Barcelona para defender la legalidad de la conocida como “tasa Amazon” tras las reclamaciones de UNO.

La patronal logística UNO ha dado un paso más en sus reclamaciones contra la aplicación de la “tasa Amazon” aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona hace dos semanas. UNO ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso judicial para que el consorcio de Barcelona suspenda cautelarmente la aplicación de esta tasa, según han confirmado fuentes de la patronal logística a C de Comunicación.

En respuesta a este recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un plazo de 10 días al Ayuntamiento de Barcelona para que justifique la legalidad de la tasa de reparto de ecommerce (TREC), aprobada el pasado 24 de febrero.

Una tasa controvertida

La tasa, cuya finalidad es gravar las entregas a domicilio, se ve como discriminatoria desde UNO, ya que, tal y como declara su presidente, Francisco Aranda, “incrementa los costes y reduce las alternativas de ventas del pequeño comercio”. La patronal lleva semanas exponiendo su rechazo a la nueva tasa porque ésta contraviene a los fundamentos tributarios.

“Esta tasa ataca a los principios tributarios, porque el impuesto grava la actividad económica del operador postal en base a su facturación, y no el uso del dominio público como pretende defender el Ayuntamiento”.

Francisco Aranda, presidente de UNO.

Además, desde UNO ponen en entredicho el beneficio medioambiental que expone el Ayuntamiento de Barcelona al aplicar este impuesto, ya que el impuesto a las entregas a domicilio podría suponer un mayor desplazamiento de clientes a los puntos físicos, lo que afectaría negativamente a la congestión de la ciudad y al medioambiente.

Reclamación de incentivos

La regulación del uso sostenible del espacio público es un punto en común entre ambas instituciones, sin embargo, desde UNO apuntan hacia la necesidad de promover ayudas e incentivos para la consecución de este objetivo, en detrimento de las cargas fiscales propuestas por la administración catalana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio