Los dos hubs, que se construirán para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, contarán con un centro de distribución urbana de mercancías de más de 2.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid anunció el jueves la licitación para la construcción y explotación de dos hubs multimodales que estarán ubicados en el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu. El centro de distribución urbana de mercancías contará con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados puestos al servicio del sector logístico.
La inversión total para construcción de los dos hubs será de 100 millones de euros, que no serán asumidos por el consistorio, según ha confirmado Inmaculada Sanz, portavoz municipal. El plazo máximo para la ejecución de estas obras será de 18 meses a partir de la firma del acta para el inicio de las mismas, por lo que se estima que los nuevos centros podrían estar activos a partir del segundo semestre de 2024.
Los dos hubs, que responden a las necesidades impulsadas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, contarán además con 1.846 plazas para vehículos. De ellas, 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Las instalaciones también estarán acondicionadas para acoger al transporte eléctrico, pues los espacios contarán con 252 cargadores de diferentes potencias para vehículos, motocicletas y patinetes. Además, en el aparcamiento de la Castellana se instalará una electrolinera con una capacidad para seis vehículos.
Más de 60.000 metros cuadrados
La superficie construida del aparcamiento del paseo de la Castellana suma 37.860 metros cuadrados en total. El espacio está distribuido en cuatro plantas subterráneas con sus diferentes accesos, 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.
El aparcamiento de Padre Damián cuenta con una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuido también en cuatro plantas. Las instalaciones cuentan con 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un centro de distribución urbana de mercancías de última milla. Además, el espacio alberga también un aparcamiento de autobuses con 12 dársenas.