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Distribución urbana de mercancías en Barcelona. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona entregará el 40% de compras online en puntos de recogida

Por C de Comunicación
Entre los 10 objetivos principales del Ayuntamiento para 2030 se encuentran la reducción a la mitad de las emisiones asociadas a la DUM o conseguir que el 40% de las compras online se entreguen en puntos de recogida.

El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido, junto al sector privado, las 10 metas en materia de distribución urbana que deben alcanzar en 2030. Las autoridades y las 62 entidades implicadas en estos diálogos se han basado en una serie de principios como el impulso al comercio local, la competitividad, la eficiencia o la disminución de las externalidades negativas de la DUM para bocetar los objetivos.

El creciente aumento de compras online está suponiendo un gran reto para la DUM. El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido entre sus objetivos la consecución de que el 40% de las compras online sean entregadas en puntos de recogida en vez de en la puerta del consumidor.

Los couriers deberán dejar los paquetes en tiendas de conveniencia u otros lugares habilitados para la recogida individual como los lockers. Actualmente, la ciudad de Barcelona está siendo testigo de la proliferación de empresas como Kanguro, cuya finalidad es cubrir mediante cualquiera de estos puntos la ciudad; de esta manera, la recogida queda delegada al cliente, que se desplazaría a un punto a menos de 200 metros de su domicilio.

Un impulso a las dos ruedas

Otro de los objetivos más significativos trata de conseguir reducir a la mitad las emisiones asociadas a la DUM. Para ello, las autoridades establecen su hoja de ruta mediante el fomento de la movilidad sostenible, las ayudas a la fabricación de vehículos de 0 emisiones y un impulso a la ciclologística.

Es el sector ciclologístico uno de los que más auge está cobrando últimamente, por ello la ciudad condal ha fijado como objetivo multiplicar por diez los vehículos de ciclologística operantes, hasta llegar a los 800. Para la consecución de este objetivo, la implantación de una red de puntos de recogida, los cambios normativos en pos de los ciclos de carga y la implantación de una tasa a grandes operadores postales se hacen imprescindibles.

Además, dentro de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030, también se contemplan medidas para el mantenimiento de los 48 millones de m2 actuales de suelo industrial integrado en trama urbana y el incremento en un 20% de la oferta de horas de carga y descarga.

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