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Imágen de la segunda mesa redonda de la Jornada de Ciclologística

La ciclologística denuncia la falta de apoyos

El encuentro, organizado por el grupo C de Comunicación, pone de manifiesto la importancia del sector y las empresas denuncian la falta de ayudas públicas para impulsarlo.

La Jornada de Ciclologística celebrada por las áreas de Bicicleta y Logística del Grupo C de Comunicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas Hub, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las autoridades den un impulso a la ciclologística.

El evento reunió en el Centro de Arte de Alcobendas a más de medio centenar de profesionales de los sectores logístico y de bicicleta. Durante la primera parte de la sesión, tras el recibimiento de Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, y Roberto Fraile, concejal del municipio, tuvo lugar una ponencia a cargo de Benjamí Aguilar, técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Seguidamente, Ricardo J. Hernández, director del Área de Logística, condujo una mesa redonda que congregó a expertos de la administración pública y de asociaciones sectoriales.

Tras la pausa para el café, se sucedieron las ponencias de Ignacio Estellés, CEO y cofundador de Mooevo; Daniel Ruíz, CEO y cofundador de Txita, y May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible. A continuación, tuvo lugar una segunda mesa redonda moderada por Lorenzo Tasso, director del Área de Bicicleta, cuyos participantes representaron a la industria logística y la de la bicicleta.

El sentimiento es común entre los operadores ciclologísticos y el mundo de la bicicleta, que hicieron sus reclamas a las autoridades públicas presentes y dieron pie al diálogo con las diferentes asociaciones representadas.

A pesar de que la bicicleta existe desde hace más de 200 años y, desde entonces, se ha usado de diferentes maneras alrededor del globo para transportar mercancías, no es sino recientemente cuando la ciclologística está suscitando gran interés. El foco nace, como bien expuso May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, por amor o por temor.

Los estándares marcan la agenda

Debido a la reciente normativa para regular las “zonas de bajas emisiones”, que requieren de vehículos capaces de realizar una distribución sostenible en las ciudades, muchas empresas están impulsando la ciclologística. Los ciclos de carga son los aliados perfectos para cumplir con la normativa de emisiones cero, pero, a su vez, aún experimentan algunas barreras de movilidad urbana que afectan a su proliferación.

Los ciclos de carga motorizados suponen una gran ayuda para el personal de reparto, puesto que facilitan la movilidad de grandes pesos y volúmenes. Sin embargo, éstos no pueden acceder a determinadas zonas de la urbe que resultan imprescindibles para realizar la entrega. Empresas como la española Mooevo, ofrece entre sus soluciones ciclos articulados que permiten hacer frente a estos retos.

El auge del ecommerce ha aumentado también el volumen de los pedidos y ha disminuido el tamaño medio de los paquetes, siendo éstos completamente asumibles por los distribuidores ciclologísticos. Si bien esta modalidad de distribución no puede abarcar toda la demanda de envíos de paquetería -que cada vez tienen que ser más rápidos-, resulta fundamental como herramienta complementaria para el presente de la DUM. La “reeducación” del consumidor es imprescindible así mismo para hacer frente a la sostenibilidad de la última milla.

“Como sociedad debemos hacer autocrítica y limitar el uso de productos que no son sostenibles.”

Rafael Aguillera, Director General de UNO Logística

Por amor a los pedales

Otras empresas, como Txita, lo hacen por amor. La ciclologística es para ellos su modo de vida y están plenamente convencidos de la utilidad de este modelo de distribución, que podría disminuir un 55% el tráfico en las ciudades, como expuso Benjamí Aguilar, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Como la empresa vasca, se estima que en nuestro país hay alrededor de 65 entre empresas de distribución ciclologística y de fabricación de ciclos para estos usos. La inexactitud de la cifra puso de manifiesto otro de los problemas del sector, del cual apenas hay datos recabados que permitan identificar tendencias para trabajar sobre ellas.

“Para que la ciclologística sea una realidad, tenemos que tener una visión 360 de qué se necesita. Lo que no se mide, no puede ser mejorado. Necesitamos datos”.

May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible

A pesar del amor por la bicicleta y la ciclologística, la tendencia reciente ha sido la desaparición de un gran número de estas empresas debido a la falta de medios y ayudas.

“Las empresas ciclologísticas nos quedamos en tierra de nadie. Hay ayudas para vehículos eléctricos y ebikes, pero nosotros nos quedamos fuera. Necesitamos más apoyo”

Daniel Ruíz, Cofundador de Txita Txirrindak

A estas reclamas se le añadieron la necesidad del apoyo por parte de las autoridades competentes a la Asociación Ciclologística y la homogeneización y puesta en marcha de medidas de movilidad sostenible en el país.

Las nuevas señales que se están preparando en torno al uso de los ciclos en centros urbanos, como adelantó Ramón Ledesma, asesor de Pons Mobility, confirman la concienciación de la administración pública sobre la importancia estratégica del sector para cumplir con los requisitos de sostenibilidad.

Las visiones complementarias e interacciones entre los diferentes ponentes pusieron en valor el papel de la ciclologística en el contexto actual y brindaron un atisbo de esperanza para un sector que necesita apoyo en forma de recursos.

Este evento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas Hub.

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