Inicio / Última milla / Cajeros automáticos de productos: lo último para la DUM
Ejemplo de dark store automatizada. Fuente: Ubyko

Cajeros automáticos de productos: lo último para la DUM

La automatización de las dark stores y cajeros expendedores de productos se postulan como solución a los retos de la DUM

La propuesta de Ubyko es clara: para solventar los nuevos retos que supone la DUM hay que cambiar de modelo. Diego Zúñiga, el CEO de la start-up española, puso de manifiesto el ejemplo de Spotify y cómo se adaptó a la nueva forma de consumo de música en el evento Distrifuture organizado por Logistop. Desde la empresa creen que el futuro de la DUM pasa por aunar la automatización de las denominadas dark stores y la delegación de ella en el consumidor.

La idea nació a través de la observación como usuarios de la ineficiencia de la logística de la última milla, según la compañía. Largos tiempo de espera, entregas fallidas y la falta de herramientas automáticas en la ciudad dificultan el proceso de entrega al usuario. La empresa española se apoya en el espacio vacío bajo las viviendas y locales para promover sus cajeros, que en vez de dinero, dispensan productos y paquetes.

“Es llamativo la cantidad de espacio que tenemos libre en las ciudades debajo de nuestras casas o desaprovechado en locales vacíos y el gran valor logístico que tienen en una futura smartcity

Diego Zúñiga, CEO de Ubyko

Optimización del espacio a través de dark stores automatizadas

La automatización y robotización de estos pequeños almacenes supone un aprovechamiento completo del espacio. Los paquetes y productos se colocan de la forma más compacta posible y es el robot quien los localiza y, mediante la automatización, se entregan en superficie.

El transportista o receptor final de los bienes puede recogerlo a través del ATM tras ingresar un código de uso único. La logística inversa también puede hacerse a través de sus cajeros, que recogen y almacenan la mercancía que los usuarios desean devolver.

Su flexibilidad horaria, ya que están operativos 24 horas al día, la reducción de costes que supone para la última milla, así como la reducción de la huella ecológica son sus principales atractivos para un sector que debe mirar al futuro. 

Algo más que DUM

La propuesta de Ubyko no es exclusiva para la DUM, sino que también se puede extender hacia otras actividades que envuelven al sector logístico. Por ejemplo, el retail puede ser un beneficiario de estos ATM, pues a través de sus pantallas los usuarios pueden comprar un producto con stock en la dark store a cualquier hora del día.

Incluso el marketing se cuela en la propuesta debido a la optimización de espacios. La superficie del cajero que rodea a la pantalla, puede servir como un gran escaparate donde los anunciantes se den a conocer.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio