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AECOC Ayuntamiento de Madrid
Borja Carabante, en el centro, sexto por la izquierda, en el Ayuntamiento de Madrid, con el Comité Smart Distribution de AECOC, liderado por José Carlos Espeso, a su derecha.

AECOC y el Ayuntamiento de Madrid quieren mejorar la DUM

Por C de Comunicación
Crean un grupo de trabajo para analizar el impacto del flujo de mercancías alineado con la estrategia Madrid 360.

AECOC, la asociación de fabricantes y distribuidores que reúne a más de 32.000 empresas, se ha reunido con el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un grupo de trabajo para la mejora de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la capital.

En la reunión, celebrada en Madrid, han participado el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante y miembros del Comité Smart Distribution de AECOC.

La DUM es uno de los territorios donde la logística es más compleja y donde más ha crecido, tanto por el canal de comercio electrónico, como por el sector HORECA.

Además ese entorno urbano, especialmente en el centro de la ciudad, está sometido a limitaciones y restricciones a causa de la reciente entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, recogidas en Madrid en la llamada estrategia 360.

En AECOC el Comité Smart Distribution se encarga de estudiar y definir un modelo de distribución urbana de mercancías más eficiente, sostenible, seguro y conectado. El reto es responder a las necesidades de la población, situando la salud y calidad de vida en el centro de la estrategia. Para ello colabora con todos los actores que intervienen en ese espacio urbano.

Liderado por José Carlos Espeso (ex Calidad Pascual), con un especial conocimiento y sensibilidad a este entorno, el grupo lo componen empresas como Carrefour, Cofares, Decathlon, El Corte Inglés, Leroy Merlín, Amazon, Coca-Cola o Calidad Pascual.

 El grupo de trabajo contará tendrá como misión trasladar al Ayuntamiento de Madrid recomendaciones para el impulso de un modelo de DUM, analizando el impacto de la DUM en Madrid en el sector HORECA y en la entrega de mercancías a consumidores

Carga y descarga en el sector HORECA

Así, uno de los primeros proyectos del grupo será el estudio de los procesos de carga y descarga del sector HORECA en Madrid, que se estima que representa más del 20% del movimiento de mercancías en la capital, con información sobre flujos de mercancías, modelos de reparto, actores involucrados en la DUM y una propuesta de medidas para avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles.

El proyecto también se propone analizar el impacto de las operaciones de entrega de mercancías a consumidores, con la colaboración de las principales empresas de operaciones logísticas y postales.

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