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Suiza transporte subterráneo
Los vehículos subterráneos circularán a 30 kilómetros por hora, las 24 horas del día, sobre ruedas y llevarán abordo contenedores y palés.

Suiza construye un tren subterráneo y automático de mercancías

Por C de Comunicación
En medio del cantón suizo de Soleura, está surgiendo una revolución logística: a partir de 2031, Cargo Sous Terrain (CST) va a conectar los principales centros de Suiza por vías subterráneas con trenes automáticos destinados únicamente al transporte de mercancías.

Cargo Sous Serrain (CST) va a construir un tren subterráneo y automático para el transporte de mercancías de última milla en el cantón de Soleura, en Suiza. Está previsto que entre en funcionamiento en 2031 y servirá para aliviar la congestión de las rutas de transporte y mejorar la calidad de vida.

Los vehículos subterráneos circularán a 30 kilómetros por hora, las 24 horas del día, sobre ruedas, y llevarán abordo contenedores y palés. Contarán con sistemas de refrigeración para el transporte de productos frescos y los que necesiten refrigeración.

Además, contará con un sistema de railes aéreos para el transporte de pequeños paquetes y que circularán a mayor velocidad.

Los túneles tendrán tres carriles y las mercancías en palés y contenedores pueden introducirse o retirarse del sistema de forma totalmente automática.  

Para todo el país

Está previsto que el primer tramo de la ruta Härkingen-Niederbipp a Zúrich entre en funcionamiento en 2031. Después, el CST se ampliará gradualmente hasta convertirse en una red para todo el país en el que las mercancías pueden introducirse en cualquier punto y transportarse a cualquier lugar, de Ginebra a San Gall y de Basilea a Lucerna.

En lugar de transportes concentrados en camiones, el sistema CST permite la retirada continua y rentable de palés y contenedores individuales.

Ya han comenzado las perforaciones de prueba y las mediciones geofísicas para obtener información precisa sobre el subsuelo y organizar la planificación de la primera sección de Härkingen a Zurich.

A la vista de las previsiones de tráfico de mercancías, que pronostican un aumento del 45% entre 2010 y 2030, parece una buena solución para absorber los crecientes flujos de tráfico

Taquillas inteligentes

Antes de la puesta en marcha del túnel, CST ha implementado soluciones innovadoras para la última milla. Una de ellas comenzó en octubre en Zúrich: una taquilla inteligente de paquetes “SalüBox”.

 SalüBox es un proyecto piloto para que en lugar de que los servicios de entrega de paquetes se acerquen a todos los destinatarios individualmente, tanto los particulares como los comerciantes pueden recoger o depositar pedidos a prueba de robo, 24/7 y sin colas, intercambiar artículos y, a partir de la primavera de 2023, también enviar paquetes.

A diferencia de otras taquillas, la SalüBox está abierta a todos los proveedores de servicios de paquetería. Las partes interesadas pueden registrarse para su uso a través de www.salubox.ch.

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