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TECNOLOGÍSTICA

¿Es posible una gestión más barata de las devoluciones? (II)

Como veíamos en el número 51 de septiembre hay distintas estrategias para el tratamiento y gestión de las devoluciones, toda vez que resultan inevitables. En esta segunda entrega profundizamos en las mejores prácticas de marcas como Camper, Desigual o Zalando.

Para empezar, apunta Juan José Ojeda, Head of Logistics en Camper, que la clave de todo está en la legislación de países como Alemania, que obliga al vendedor a costear la devolución en todos los casos. Aunque reflexiona que “si en el resto de países la competencia costea las devoluciones, debemos adaptarnos y hacer lo mismo”. Y continúa: “En cualquier caso, en el futuro el coste de la devolución será estudiado en detalle haciendo foco en el motivo. Todos estamos trabajando en la línea de reducir las devoluciones al máximo, ya sea ofreciendo mejor información en la web o bien con aplicaciones que nos permitan un mayor acierto en las tallas”.

Una vez la devolución ha surgido, explica Ojeda, su estrategia es “enviar las de un país a las tiendas físicas de ese mismo país, después a otro país más cercano, y en última instancia, a nuestro almacén regulador. De este modo, reducimos el coste de envío internacional a un coste de envío capilar. Somos muy conscientes que reducir el coste del transporte es también primordial para nuestra cuenta de resultados”.

En una línea similar Sergi Castresana, Program Manager de Desigual añade que su escenario final es que la marca tenga stock único, bajo un concepto de omnicanalidad: “Enviamos menos desde DC porque se aprovechan las devoluciones para nuevas ventas”, y dice ya que “hasta el 40 por 100 de las devoluciones que llegan a una tienda se venden en esa misma tienda. Con ello, hemos aumentado la disponibilidad del producto y se han mejorado los costes. El coste de devolución de e-commerce no es más caro“.

Desde estas medidas de prevención y gestión activa hasta las más radicales que están ensayando marcas como Asos en UK o H&M, que penalizan a los clientes más caros o rechazan productos en mal estado, hay que asumir que inevitablemente, un buen número de ellas llegará al CD. En este punto, no queda más remedio que tratar de ser lo más eficiente posible. Mientras que Camper aboga por un “tratamiento individual de cada par, para que asegurar que sale a la venta mejor que nuevo”, en Desigual, según Castresana “se aprovecha el sistema automático y nos ayuda a balancear la carga de trabajo diaria en la instalación”.

Hasta aquí muy bien, pero ¿Qué opciones tienen aquellos vendedores que no tienen esa red de tiendas físicas?, ¿Cuál es la mejor solución para lograr una manipulación rápida y barata? En este punto, nos parece muy interesante la opción que implementado Zalando, que da una respuesta integrada a esta cuestión. El nuevo centro de distribución para países nórdicos, ubicado en Brunna (Suecia), además de ser parte de su red para permitir el futuro crecimiento, tiene la vocación de entregar el 30 por 100 de sus productos al día siguiente a partir del año 2020.

En el corazón del sistema de gestión de pedidos de Zalando, se encuentra el AIRTRAX Pocket de Vanderlande, que ha sido especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del canal de la venta on-line, probablemente el más exigente en cuanto a expectativas del cliente.

Según nos manifiestan desde Zalando, han tomado esta decisión en consideración de varios factores, el primero, la fiabilidad de la operativa: gracias al AIRTRAX Pocket se pueden almacenar, clasificar y secuenciar la inmensa variedad de referencias que se ofrecen de forma segura y eficiente, sin duda el primer reto logístico al que se enfrenta una tienda de venta on-line. El sistema es por lo tanto especialmente adecuado para manipular catálogos de producto que crecen rápidamente y que cambian con frecuencia.

VANDERLANDE CAMPER ZALANDO ECOMMERCE

Además, se parte de una capacidad inicial total de 8.000 artículos por hora, sin duda alta, pero no es excepcional es este negocio. El nuevo clasificador se ha diseñado para alcanzarla ocupando una superficie de tan sólo 2.100 m² gracias a sus elementos flexibles y adaptables. Una huella tan compacta del sistema deja un amplio espacio libre para futuras ampliaciones, la primera ya planificada, lo cual es muy valorado por sus responsables.

La tecnología Airtrax Pocket con almacenaje de los productos en bolsas hace que se ahorre espacio y que cada uno de ellos pueda ser accesible de inmediato. Pero lo que es más interesante es saber que el tratamiento de las devoluciones se realiza no ya bajo el mismo techo, sino en paralelo. Es decir, el sistema trata de la misma manera los artículos que vienen de stock que los que llegan de devolución, así estos últimos pueden ser procesados inmediatamente y puestos a disposición de otros clientes en un solo click.

“Sin este sistema de clasificación pocket sorter, el tiempo que va desde la recepción del pedido hasta que está listo para su envío sería significativamente mayor”, afirma Bruno Ramos Caballer, director de proyectos de Zalando. “En definitiva, hemos sido capaces de reducir el tiempo dedicado a la preparación y a la entrega de los pedidos”. Con el centro logístico de Brunna, además, la empresa ha reducido a la mitad los plazos de entrega en su área de influencia.

Sin embargo, en medio de todo el entusiasmo por la tecnología, lo importante para Zalando es la interacción entre el hombre y la máquina, ya que en el nuevo centro logístico se han creado puestos de trabajo para unas 500 personas, en los que se respetan los más altos estándares de ergonomía y bienestar en el puesto de trabajo.

Para terminar Luis Escobedo, Branch Manager de Vanderlande, comenta: “Está claro que las devoluciones están teniendo un interés creciente dentro de la logística de almacén. En Zalando vemos como su consideración ha influido decisivamente en la tecnología seleccionada, y en el diseño y configuración final del sistema. También aquí, en España, hay clientes que ya tienen sistemas automáticos adaptados a su necesidad para gestionar más rápida y eficientemente las devoluciones. De cara al futuro, no tengo dudas de que los clasificadores, los cobots y otras tecnologías ayudarán a las empresas a simplificar y rentabilizar estos procesos”.

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