La multinacional Atosa ha anunciado una colaboración con Telefónica Tech para modernizar su sistema de preparación de pedidos. Telefónica Tech, a través de su filial Geprom, ha implementado un sistema PTL (Put to Light) que optimiza la recogida y preparación de pedidos mediante el uso de códigos de colores. Esta tecnología se ha integrado con las herramientas de gestión de almacenes (SGA) y de producción (MES) de Atosa.
Una de las principales novedades de esta colaboración es la adopción de guantes inteligentes industriales de ProGlove en lugar de las tradicionales pistolas de picking. Estos guantes proporcionan una lectura precisa de códigos de barras, mejorando la productividad y brindando mayor comodidad a los empleados.
“El sistema PTL y los guantes inteligentes permitirán a Atosa agilizar la expedición de los pedidos al evitar potenciales errores, además de tener un mayor control de los inventarios y de la calidad de los productos”.
Darío Cesena, CEO de Geprom Part of Telefónica Tech.
Los guantes cuentan con un escáner, una batería y una pantalla que facilitan la ubicación de mercancías según los códigos de colores indicados por el sistema PTL. Una vez completada cada caja con las unidades que componen el pedido, se activa un sensor de color blanco en el PTL para que el operario pueda completar el empaquetado y dirigirlo hacia el sorter para su expedición.
Esta nueva solución tecnológica “ha supuesto una mejora importante en varios aspectos, como son el aumento de la capacidad de producción por operario, el aumento de la precisión, la disminución del espacio utilizado por la maquinaria de manipulación sin olvidar el ahorro energético”, explica Antonio Esteban Abad, director de informática y logística de Atosa. El sistema PTL y los guantes inteligentes de ProGlove permiten una gestión más ágil y eficaz de su cadena logística, reduciendo costes a la empresa y mejorando la satisfacción de los clientes.