Huawei ha implementado su red 5G por primera vez en una terminal europea mientras la UE debate si vetar a la compañía como proveedor de esta tecnología.
Huawei ha utilizado su tecnología 5G para el proyecto de la terminal ferroviaria East-West Gate (EWG) en Hungría, marcando la primera implementación de 5G e IA en la industria ferroviaria europea, según Jeff Kagan, experto en telecomunicaciones. La noticia llega unos días después de que el diario económico Financial Times publicara una noticia sobre el posible veto de la UE a la empresa tecnológica china por ser considerado “suministrador de riesgo”.
Ya en 2020, los miembros de la UE aprobaron una serie de recomendaciones en cuanto a proveedores de tecnologías críticas como el 5G. Hasta el momento, solo un tercio de países de la UE habría excluido a Huawei de las inversiones en comunicaciones 5G. Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania son los países miembros que han prohibido la participación de la compañía en las redes 5G. Todo apunta a que el próximo país en sumarse a esa lista será Portugal, mientras España no ha tomado una posición clara en este asunto.
Un proyecto logístico de vanguardia
La nueva terminal ferroviaria East-West Gate (EWG) de Hungría supondrá una de las puertas de entrada de la Nueva Ruta de la Seda al continente europeo, según explican desde la terminal. El complejo contará con una capacidad máxima de 1 millón de TEUs al año, que podrán ser monitorizados y rastreados en tiempo real durante su tránsito gracias al sistema operativo con el que cuenta.
La combinación de 5G e IA contribuirá a la seguridad y eficiencia de la terminal, mejorando su productividad, desarrollando el sector y generando empleos cualificados en el país.
En la zona de almacenamiento de la terminal, se encuentra una vía dedicada exclusivamente a grúas, donde actualmente opera una grúa, con posibilidad de ampliar el número en el futuro. Las vías para las grúas ferroviarias cuentan con una longitud total de 850 metros.
Además, la terminal cuenta con tres vías separadas para las grúas, las cuales también pueden recibir trenes completos de 740 metros de longitud, cumpliendo con los estándares europeos. Cada grúa tiene una capacidad de carga de 45 toneladas.
Durante la primera fase, la terminal contará también con 4 vehículos móviles de carga de contenedores, 5 cabezas tractoras de terminal y 10 semirremolques de terminal.