Las soluciones estarán disponibles durante un periodo de prueba que comenzó el 1 de abril.
IKEA está testeando la iniciativa “DIY-Delivery” que propone una alternativa en el transporte de las compras a sus clientes. La tienda de muebles para el hogar sueca está iniciando un programa piloto con entregas “hazlo tú mismo”.
Para sustituir el uso de coches o furgonetas tradicionales, IKEA ofrece medios de transporte que proporcionan una opción más sostenible y asequible de llevan a casa los productos adquiridos.
“No todo el mundo tiene acceso a un coche en zonas urbanas, y el transporte público no siempre es ideal para artículos grandes”, comenta Alastair Morgan, director global de servicios básicos de Ingka Group.
DIY-Delivery: proyecto piloto
IKEA está probando este nuevo servicio de alquiler de medios de transporte en Utrecht (Países Bajos), Westbahnhof Vienna (Austria) y Gallerian Stockholm (Suecia).
El servicio de entrega DIY en estas ciudades forma parte de un proyecto piloto, que pretende ampliarse a otras tiendas a nivel global si los resultados son positivos. Las soluciones estarán disponibles para alquiler durante un periodo de prueba que comenzó el pasado 1 de abril.
El proyecto contempla diferentes soluciones de movilidad, entre ellas un carrito diseñado para trayectos a pie o en autobús; una bicicleta eléctrica de cuatro ruedas con espacio de carga; una bicicleta eléctrica y un remolque eléctrico que puede utilizarse tanto a pie como acoplado a una bicicleta.
Con este nuevo concepto, los usuarios podrán alquilar un medio de transporte de IKEA por un tiempo determinado, sin necesidad de licencia de conducir, y llevar ellos mismos a casa sus compras.
“Las soluciones que estamos probando ahora son perfectas para estudiantes y otros clientes que desean llevar sus compras a casa sin necesidad de coche”, afirma Eva de la Chambre, gerente de mercado de IKEA Utrecht.
Los clientes podrán alquilar los vehículos durante dos horas, mientras que los miembros de IKEA Family disponen de hasta tres horas. Posteriormente, podrán devolver el vehículo a la sucursal.
Recogida en taquillas
Con el objetivo de ofrecer una opción más accesible para quienes viven lejos de una tienda IKEA, la compañía está reforzando su servicio de recogida en lockers como alternativa económica a la entrega a domicilio.

En colaboración con una empresa externa, se ha una iniciativa, en fase de prueba desde noviembre de 2024, por la que se han instalado taquillas modulares en cuatro aparcamientos de supermercados del Reino Unido, con seis nuevas ubicaciones en camino, así como en dos puntos de Bélgica y uno en los Países Bajos.
Estas taquillas permiten a los clientes recoger sus pedidos las 24 horas del día, los siete días de la semana, en lugares más convenientes y cercanos a su entorno diario.