Ambas partes han acordado reforzar su cooperación en infraestructura y tecnología para avanzar en este proyecto clave que conectará Asia, Medio Oriente y Europa.
En medio del auge de las tensiones geopolíticas a nivel mundial, la Unión Europea y la India están dando pasos firmes para poner en marcha el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (también conocido como IMEEC). Este proyecto tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima y agilizar el comercio entre Asia y Europa, en un momento en el que sucesos como los ataques en el mar Rojo han afectado las principales rutas de tránsito de mercancías entre estas regiones.
El pasado 28 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron en Nueva Delhi para abordar el desarrollo del Corredor IMEEC. Durante el encuentro, ambos líderes reafirmaron su compromiso de acelerar los trabajos para hacer realidad este proyecto estratégico.
India y Europa unidas por Oriente Medio
El corredor, presentado en la Cumbre del G20 en 2023, contará con dos tramos: uno conectará la India con el Golfo Pérsico, y el otro enlazará el Golfo con Europa. El objetivo es crear una ruta de transporte más rápida y eficiente, que complemente las vías marítimas actuales. El proyecto combina rutas marítimas y por ferrocarril, involucrando la India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel y Grecia.

En paralelo a estas conversaciones, la UE y la India celebraron ese mismo día en Nueva Delhi la segunda reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología, donde se abordaron otros aspectos clave de su cooperación. En este encuentro, ambas partes reforzaron su colaboración en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, los semiconductores y la digitalización, con el objetivo de impulsar una transformación tecnológica que beneficie a ambas economías.