Inicio / Sector logístico / Nuevo convenio colectivo estatal para las industrias del frío: aumento de salarios y mejora de condiciones
Firmado el nuevo convenio colectivo estatal para las industrias del frío en España

Nuevo convenio colectivo estatal para las industrias del frío: aumento de salarios y mejora de condiciones

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Los trabajadores bajo este convenio verán sus salarios aumentados en un 4,5% en 2024 y 2025 y en un 4% en 2026.

ALDEFE, la Asociación Nacional de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, ha firmado un nuevo convenio colectivo para las industrias del frío junto a los sindicatos UGT (FICA) y CCOO (Industria). Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y contempla un aumento salarial del 4,5% para los años 2024 y 2025, y del 4% en 2026. Además, se ajustarán las dietas para los trabajadores.

El secretario general de ALDEFE, Marcos Badenes, ha destacado que este convenio permite a las empresas asociadas planificar sus costes y organizar sus recursos con claridad. Según Badenes, este acuerdo otorga una “estabilidad laboral y salarial” fundamental para el sector, y representa un paso importante para asegurar condiciones laborales ajustadas a la realidad actual de la industria frigorífica.

Nuevas regulaciones para la industria del frío

El convenio incluye mejoras en varios aspectos laborales -además del salarial-, como pluses específicos por trabajo en condiciones especiales (trabajo a distancia, en cámaras frigoríficas, en horario nocturno y disponibilidad), la regulación del trabajo en domingos y festivos, y la actualización de los permisos laborales. Además, incorpora una póliza de accidentes laborales y actualizaciones en permisos por cuidado de familiares y vacaciones.

Otra de las novedades más destacadas es la inclusión de medidas de igualdad de género y nuevos permisos, adaptando el convenio a la realidad de las empresas y a la jurisprudencia laboral actual. ALDEFE, única representante del almacenamiento frigorífico público en España, ha liderado esta negociación que se ha extendido durante diez meses y más de siete reuniones, consolidando un marco laboral que aporta claridad y minimiza los posibles conflictos en el sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio