Inicio / Sector logístico / Las interrupciones en la cadena de suministro son ya la mayor amenaza para los responsables de aprovisionamiento
Las interrupciones en la cadena de suministro son ya la mayor amenaza para los responsables de aprovisionamiento.

Las interrupciones en la cadena de suministro son ya la mayor amenaza para los responsables de aprovisionamiento

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Según una encuesta realizada por Gartner, las interrupciones en la cadena de suministro se han consolidado como la mayor amenaza para el éxito futuro del aprovisionamiento, siendo citadas por el 42% de los líderes del sector. Este estudio, llevado a cabo entre junio y julio de 2024, involucró a 258 responsables de compras y aprovisionamiento y buscaba ayudar a los directores de compras a identificar y priorizar los principales riesgos que pueden afectar sus operaciones.

Andrea Greenwald, analista senior en la práctica de cadena de suministro de Gartner, destacó la creciente preocupación de los responsables de compras por la naturaleza impredecible y el impacto “devastador” de estas interrupciones. “Los métodos reactivos utilizados en los últimos cuatro años no serán suficientes para afrontar los desafíos venideros”, advirtió Greenwald, subrayando la urgencia de establecer programas estratégicos de gestión de riesgos con los proveedores.

Las interrupciones en la supply chain condicionan a las empresas

Las interrupciones, como desastres naturales o disrupciones en el transporte, son percibidas como el riesgo más importante debido a su imprevisibilidad y escaso margen de maniobra, así como a la magnitud de sus efectos. En segundo lugar, los factores macroeconómicos -como las recesiones y la inflación-, se presentan como amenazas significativas a la hora de establecer estrategias de aprovisionamiento a largo plazo.

Los riesgos geopolíticos, como la imposición de aranceles y los cambios normativos, y los riesgos de “cumplimiento”, relacionados con normativas y contratos, empataron en el tercer lugar. Además, la encuesta también reveló que las empresas más grandes son más propensas a considerar la disponibilidad y el coste de la energía como un riesgo emergente clave, dado el aumento de la demanda de electricidad y la fragilidad de las infraestructuras energéticas.

¿Cómo hacer frente a estos retos?

Gartner recomienda que los directores de compras prioricen y evalúen los riesgos según su probabilidad, impacto y rapidez, considerando la madurez de la organización y factores específicos del sector. Además, deben fortalecer alianzas con proveedores clave, implementando medidas proactivas de protección. Entre los consejos, la consultora también considera esencial que los directores de aprovisionamiento colaboren con los equipos de estrategia, finanzas y legales para gestionar eficazmente los riesgos macroeconómicos y de cumplimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio