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12 estrategias para conseguir una cadena de suministro más resiliente ante imprevistos  

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
Crear una amplia red de proveedores con rutas alternativas o seguir el principio de lo local en vez de lo global son algunas de las soluciones.

La Guerra de Ucrania, la pandemia de la COVID-19 o el Brexit son algunos de los acontecimientos a los que las organizaciones tienen que hacer frente. Esto supone un gran desafío para las empresas de logística que deben revisar sus procesos logísticos para poder adaptarse a esta nueva realidad.

Un nuevo informe del proyecto ReSChape analiza las estrategias para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad en la cadena de suministro y de las pymes ante situaciones inesperadas. Crear una amplia red de proveedores con rutas alternativas o seguir el principio de lo local en vez de lo global son algunas de las soluciones que propone ReSChape en su informe.

Las situaciones inesperadas son cada vez más frecuentes

El estudio destaca que el contexto contemporáneo en el que nos movemos se caracteriza por imprevistos cada vez más habituales y de gran alcance, con un fuerte impacto en la vida de las personas. Algunos de ellos son crisis difíciles de predecir, los conocidos como “eventos de cisne negro”. 

En este aspecto, las empresas de logística se enfrentan a varios desafíos empresariales, sobre todo relacionados con la globalización. Por ejemplo, un vestido puede recorrer el mundo antes de llegar al consumidor final, lo que, sin duda, tiene consecuencias para la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro.  

“Los cambios en los modelos de negocio causados por el comportamiento modificado de los consumidores, como el uso de baterías para alimentar dispositivos electrónicos móviles y su proceso de fabricación que afecta las condiciones laborales en las minas de cobalto del Congo, son también ejemplos de estos problemas” apunta ResChape.

Principales conclusiones del estudio: crear una red extensa de proveedores, mejorar las infraestructuras o utilizar IA como solución a los imprevistos

El estudio, elaborado por el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, un proyecto liderado por CNR y del que forma parte Zaragoza Logistics Center, reúne más de cien medidas para poner en marcha. Las principales conclusiones son:

1.- Crear una extensa red de proveedores con rutas alternativas y seguir el principio de lo local en lugar de lo global para ser más ágil y sostenible a corto plazo.

2.- Mejorar la infraestructura de almacenamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes para mantener la calidad de los productos, especialmente de artículos frágiles como los alimentos.

3.- Consolidar envíos y presentar ventanas de tiempo de entrega flexibles para mejorar el proceso de distribución.

4.- Participar en economías colaborativas; diversificar la estructura de proveedores para asegurar la disponibilidad de recursos.

5.- Hacer uso de la realidad aumentada y virtual, de la impresión 3D para ofrecer soluciones de prueba antes de comprar, y para producir embalajes innovadores y ecológicos.

6.- Investigar y desarrollar materiales y recursos sostenibles en colaboración con socios de la cadena de suministro para reducir la vulnerabilidad ante la escasez.

7.- Implementar la rotación de puestos y un sistema de aprendizaje ajustado a todas las edades con apoyo de mentores.

8.- Cultivar estructuras organizativas adaptativas, en lugar de jerárquicas, que apoyen el cambio rápido, el reenfoque y la reasignación de recursos.

9.- Tener en cuenta el equilibrio entre vida personal y trabajo para atraer y retener talento.

10.- Fomentar la colaboración entre departamentos y RRHH para definir roles futuros, revisar el aprendizaje organizacional.

11.- Asegurar las comunicaciones – por ejemplo, mediante cifrado – y la privacidad de los datos, el control de acceso y los protocolos de autentificación. También que los sistemas inalámbricos estén cifrados usando por ejemplo blockchain para garantizar el anonimato y la confidencialidad.

12.- Aumentar la visibilidad y transparencia con el uso de tecnologías de seguimiento y rastreo como RFID o códigos QR. También seguir eventos a lo largo de la cadena de suministro con, por ejemplo, GPS, y reportar y analizar la información.

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