El evento, organizado por MELYT y ALIA, reunió a diferentes profesionales del sector para contar sus experiencias personales y casos de éxito.
Ayer en Zaragoza se reivindicó el talento femenino en la logística. Pero no sólo eso, sino que también se habló -y mucho- sobre sostenibilidad e innovación en la cadena de suministro durante la primera jornada técnica organizada por la Asociación nacional MELYT (Mujeres en Logística y Transporte) en colaboración con ALIA, el Clúster de Logística de Aragón. A la cita acudieron cerca de 200 profesionales del sector -mayoritariamente mujeres- que se desplazaron hasta la capital aragonesa, donde tuvo lugar el encuentro.
Durante “la puesta de gala” de MELYT, su presidenta, Mar Chao, habló de la fundación de la asociación que, entre risas, recuerda que surgió en una charla que mantuvo en un pasillo con otra de las fundadoras, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE. “Nos dimos cuenta de que algo faltaba, de que no había algo tan concreto para la logística y el transporte”, afirmaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de València durante su discurso.
MELYT, comprometida con el talento
Ahora, tras solo 8 meses de vida, MELYT cuenta con 252 asociados, principalmente de Madrid y Cataluña. El canalizador de la asociación es el papel de la mujer en la logística -ya que solo representa el 21,49% de la fuerza laboral del sector en España-, pero su fondo está en el apoyo al talento.
Chao quiso hacer patente que la asociación es totalmente inclusiva y que, de hecho, es imprescindible el apoyo de las figuras masculinas para que las mujeres y jóvenes talentos se puedan incorporar al mundo de la logística. MELYT, además de organizar encuentros profesionales y contar con grupos de trabajo en WhatsApp, también está poniendo en marcha un programa de “mentoría” para acompañar a las personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del sector.
Isabel García, exdiputada del Parlamento Europeo (2019 y 2024) fue la encargada de inaugurar los contenidos de la jornada en una entrevista llevada a cabo por Myriam Otero, secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (APETAMCOR).
Durante la charla, además de exponer su caso de conciliación, la exdiputada reivindicó el papel de los representantes políticos en el Parlamento Europeo a la hora de elaborar directivas y en alusión a los constantes cambios que la normativa sufre denunció que “no puede ser que cada 5 años se cambien las directivas porque han cambiado las fuerzas políticas, porque volvemos al sector loco.” Y expresó que, en estas materias, debería haber una unión política que tuviera una visión largoplacista.
Innovación, clave para el desarrollo del sector
En el transcurso de la jornada, además de contar con las experiencias en sostenibilidad de compañías como Palibex, Fundación Sesé, Amazon o Mercadona, también se presentaron diversas experiencias vinculadas a la implementación de herramientas tecnológicas en el sector y al desarrollo de proyectos innovadores. José Moliner, director del sitio de Teruel en TARMAC Aerosave, destacó la relevancia de la logística como un elemento clave en el mantenimiento aeronáutico, señalando sus particularidades, como la estricta regulación, el alcance global y la diversidad de productos almacenados.
Por su parte, Annabell Mosser, de TAISA Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, habló sobre la implementación de su TMS, subrayando la importancia del equipo y la implicación de las personas en proyectos de transformación de esta magnitud.
Alma Maldonado, CEO de Unicom Software, abordó la evolución de Meribia, un TMS que ofrece escenarios digitales personalizados para la gestión de almacenes, totalmente integrado con el transporte, administración y finanzas.
Finalmente, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, resaltó que en el sector “tenemos que ser competitivos en un entorno muy disruptivo y muy complejo, de ahí que la transformación no sea opcional”. González también se refirió a algunos proyectos disruptivos de la asociación, como ‘Gamelabsnet’, un espacio físico para experimentar con soluciones basadas en realidad virtual aplicadas a la logística operativa; la plataforma de gemelos digitales intralogísticos ‘Plagediloc’; y el premiado proyecto Ale-Hop, un piloto de drones para el transporte de medicamentos desde el Hospital de la Paz en Madrid.
El reto: la falta de talento
Durante la jornada también se habló de uno de los principales retos que afronta el sector: la falta de talento. Aunque este es un mal común en todas las fases de la cadena de valor del sector logístico, las empresas de transporte son, quizá, quienes más lo están notando. Faltan conductores y la situación no hace más que agravarse por la alta edad media de los profesionales de la carretera.
Myriam Otero, secretaria general de APETAMCOR, recalca que están supliendo la falta de personal incluyendo a reservistas del Ejército, pero también trayendo a conductores profesionales de países como Chile, pero también de Colombia.
La secretaria general de Apetamcor resalta que, aunque este es un oficio meramente vocacional, cree que si en España hubiera más párquines vigilados y más zonas de aseo delimitadas para hombres y mujeres, quizá más féminas se atreverían a subirse al camión.
Ana González, presidenta del CEL y con una amplia experiencia directiva en el sector, alude a la tecnología como factor para hacer más atractivo el sector de la logística y el transporte: “El sector del transporte pues tiene un componente que hace difícil la conciliación pero sin embargo todo el ámbito de la tecnología es muy atractivo para las nuevas generaciones y no necesariamente tiene que estar relacionado con carreras técnicas, porque en las carreras técnicas sigue habiendo un porcentaje bajo de mujeres (…) Yo creo que cuando hablamos de tecnología tenemos que mirarlo con una mirada más amplia que abra las posibilidades a ese talento y yo estoy segura que hay una carrera apasionante y atractiva para las mujeres”, relata a C de Comunicación.
Otra mujer, María Luisa Romero, directora general de Palibex, coincide con González en la necesidad de hacer atractivo el sector: “Movemos gran parte del producto interior bruto, es un sector que ha avanzado muchísimo, es un sector con tecnología, súper activo, etcétera, pero no hemos sabido hacerlo atractivo y eso implica también que no ha atraído tampoco a las mujeres”, explica. Y añade: “Yo creo que en el momento en que hagas atractivo un sector y, sobre todo, que tengas un sitio donde hacer una carrera profesional, se irá igualando porque vendrán tanto hombres como mujeres”.