Inicio / Sector logístico / “Si la ministra quiere favorecer el empleo, que reduzca las cotizaciones sociales y los gastos de contratación”
“Si la ministra quiere favorecer el empleo, le sugiero que reduzca las cotizaciones sociales y los gastos de contratación”
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.
Reducción de la jornada laboral

“Si la ministra quiere favorecer el empleo, que reduzca las cotizaciones sociales y los gastos de contratación”

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

Francisco Aranda Manzano, presidente de la patronal UNO Logística, ha manifestado su oposición a la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral mediante decreto y, en concreto, a la proposición de bonificar el empleo indefinido que creen las pymes como fruto de esta medida. Contundente, declara que: “reducir la jornada laboral por decreto es una nueva medida intervencionista de la ministra Díaz, que juega a ser empresaria a tiempo parcial, y menosprecia el diálogo entre patronal y sindicatos”.

En unas declaraciones exclusivas para C de Comunicación, Aranda defiende que “el empleo no debe ser subvencionado ni subsidiado, sino que es el resultado de las decisiones empresariales dentro de un entorno económico favorable”. Según el dirigente de la patronal, imponer una reducción de horas laborales sin considerar la negociación colectiva podría tener consecuencias negativas para el mercado laboral.

“Es injusto cargar a los ciudadanos con más impuestos para subsidiar empleos en las empresas. Si la ministra de Trabajo quiere favorecer el empleo, que reduzca las cotizaciones sociales y, por tanto, los gastos de la contratación.”, explicaba el dirigente haciendo hincapié en que el ejecutivo debería replantearse el trasfondo de sus medidas laborales.

Una medida adversa para el sector

Aranda subraya, también, que en España ya existen sectores donde la jornada laboral es inferior a 40 horas semanales, pero esto ha sido posible a través de acuerdos entre patronal y sindicatos, basados en la productividad y sin afectar negativamente al empleo o al crecimiento económico. Critica que la propuesta de Díaz ignore este diálogo social, calificándola como una medida intervencionista que “menosprecia” el consenso entre empresarios y trabajadores.

Además, cuestiona el papel del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la implementación de esta medida, sugiriendo que dicho organismo debería centrarse en mejorar su función principal de intermediación laboral, en lugar de asesorar a las pymes en la reducción de la jornada. Según Aranda, para este tipo de asesoramiento ya existen consultoras especializadas “que desarrollan esa labor con gran eficacia y éxito”.

Finalmente, el presidente de UNO Logística advierte que la propuesta podría acabar reduciendo el empleo en lugar de mejorar la situación laboral. “Parece evidente que la ministra se ha dado cuenta de que su propuesta reducirá más el empleo, así que lo mejor es que la guarde en un cajón y que se centre en mejorar nuestra competitividad”, explica. Y sentencia: “Como consecuencia de ello, sí que se irá reduciendo el horario laboral de forma natural y sin crear menos parados.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio